Gilberto Mendonça Teles

Directorio Inicio

PALABRAS PRELIMINARES

Sobre la poesía

(Tramos de una entrevista)

3. a) Al escribir poemas ¿qué lo inspira? b) ¿Cual es su método para escribir un poema?

Respuesta: a) Los griegos hablaban de musa; Los latinos de inspiración; Paul Valéry pensó en ángel o demonio; Freud debe de haber pensado en el deseo. Yo pienso en la voluntad: de vez en cuando soy tomado por la voluntad-deseo de escribir algo, y comienzo a escribir. El acto de comenzar pone en acción una serie de elementos de orden racional, psicológico, lingüístico, temático, estético, ético, en fin, mi competencia (mi saber) y mi capacidad de ir más allá (conocimiento, búsqueda, falta de prejuicios, buen gusto, autocrítica, etc.). El problema es comenzar bien, escribir y no tener prejuicios de corregir, de mejorar. En el poema "Origem ", de Arte de armar, escribo que


Agarro o azul do poema pelo fio
mais delgado da lã de seu discurso
(...)
Sou cheio de improviso. Sou portátil.
E sou noite e falácia. Sou impulso
e exceesso de acidentes. Sou prodígios.
(...)
Todo início é noturno. Todo início
é maior que seu tempo e sua agenda
de imprevistos. Mas todo inicio aguarda
a visita dos deuses ou demônios.
 

b) Si hay un método es el de hacer converger todo eso en el lenguaje. El poema (la poesía que la gente quiere leer) es puro lenguaje. Y el lenguaje del poema no apunta a nada, a no ser a sí mismo. Es autónomo. La poca referencia exterior del poema es para el diccionario, pero los sentidos del diccionario pueden sufrir o acrecentar dos sentidos (dos semas) especiales que pueden no tenerlo para el poeta. Más allá de eso él somete las palabras del poema a un tratamiento retórico especial: sintaxis, ritmo, figuras, en fin, un tratamiento artístico, de la mejor manera posible que pueda hacerlo en el momento (y después del momento, cuando corrige). Citando a Mário de Andrade: "Arte es estrujar más tarde el poema", tirar las imperfecciones. En dos libros míos trato este tema: en Retórica do silencio y en A escrituração da escrita, este último publicado recientemente por la Editora Vozes.

4. Para Usted, cual es la esencia de la poesía? O que es la poesía?

Conforme la voy escribiendo, la poesía es para mí un lenguaje especial, encantador y lúdrico, abstracto en su esencia y concreto en la estructura artística del poema. Un lenguaje estéticamente organizado y filtrado a través de varios "constreñimientos" culturales, tales como las reglas de la gramática, de la retórica, de la ética, del buen sentido y del buen gusto, en fin, a través de toda una tradición que, por la audacia y por la fuerza de la originalidad en los grandes poetas, se va enriqueciendo y transformando.

A su función principal, más allá del placer estético de quien la cultiva (leyendo o escribiendo), es mostrar al hombre otros sentidos de la existencia, integrándolo plenamente a su cultura. Da énfasis a lo visible y tantea los planos de lo invisible, es decir, lo que siendo demasiado común, pasa desapercibido a los ojos de los hombres. Pero roza también lo invisible, o sagrado, o sobrenatural, a través de su ritmo y su melopéia, de su musicalidad. Amplía por lo tanto el universo del hombre y le restituye la ilusión de su divinidad, pues le da el poder de la creación a través del lenguaje. Dios dijo hágase la luz y el hombre continúa imitándolo, tratando de crear también ese mundo especial, marginal, que es la poesía.

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Nació en Goiás, 1931. Es experto en Letras Neolatinas y posee los títulos de Doctor en Letras y Docente Libre en Literatura Brasileña. También es especialista en Lengua Portuguesa, título otorgado por la Universidade de Coimbra, Portugal. Es Profesor Titular de Literatura Brasileña y Teoría de la Literatura en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ), habiendo sido fundador de la Universidade Federal de Goiás y recibido en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, donde se estableció. Ha trabajado en el Uruguay (como profesor en el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño, en Montevideo); en Portugal (como profesor-catedrático de la Universidade de Lisboa); en Francia (como professeur-associé en la Université de Haute Bretagne, en Rennes, y maître de conférence en la Université de Nantes); en Estados Unidos (como Tinker visiting Profesor de la University of Chicago); y en España (como profesor-catedrático de la Universidad de Salamanca).

Se dedica a la poesía y a la critica, habiendo adquirido en estos dos géneros una serie de premios y reconocimientos de la alta crítica especializada. Tiene publicados catorce libros de poemas y diez de crítica, como puede verse en la bibliografía que va a continuación. En 1989 recibió, por el conjunto de su obra, el premio "Machado de Assis", de la Academia Brasileira de Letras. Por el libro Camões e a poesia brasileira (4a edición portuguesa, en 1999), el gobierno portugués le concedió la condecoración "Infante D. Henrique" en el Grado de Comendador. Dos universidades brasileñas le concedieron títulos honoríficos.

Su poesía fue reunida en 1986 en el volumen Hora aberta, tercera edición de los Poemas reunidos, de 1979. Entre sus libros de poemas se destacan: Sintaxe invisível (1967), A raiz da fala (1970), Arte de armar (1977), Saciologia goiana (1982) y Plural de nuvens (1994). Entre sus libros de crítica (ensayos) están: Drummond - A estilística da repetição (1970), Vanguarda européia e modernismo brasileiro (1972, hoy ya va por la 15a. edición), Camões e a poesia brasileira (1993), Retórica do silêncio (1979), A crítica e o princípio do prazer (1985) y A escrituração da escrita (1996).

Libros del autor

Poesía

  • Alvorada. Goiãnia: Escola Técnica de Goiãnia, 1955.
  • Estrela-d'Alva. Goiãnia: Brasil Central, 1956. Premio Félix de Bulhões, da Academia Goiana de Letras.
  • Planície. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1958. Prêmio de Publicação da Bolsa Hugo de Carvalho Ramos, da Prefeitura Municipal de Goiãnia.
  • Fábula de Fogo. São Paulo: Revista dos Tribunais. 1961. Prêmio Leo Lynce, da Uniâo Brasileira de Escritores, Seção de Goiás.
  • Pássaro de Pedra. Goiãnia: Escola Técnica de Goiãnia, 1962. Premio Álvares de Azevedo, da Academia Paulista de Letras.
  • (Sonetos do Azul sem Tempo). Goiãnia: Publicados em O Popular, em 1964, e incluídos em Poemas Reunidos, em 1978.
  • Sintaxe Invisível. Rio de Janeiro: Cancioneiro de Orfeu, 1967.
  • La Palabra Perdida (Antología). Trad. de Gastón Figueira. Montevidéu: Barreiro y Ramos, 1967. 2a. ed. en Casa de Vidrio.
  • A Raíz da Fala. Rio de Janeiro: Gernasa / INL, 1972. Prêmios: Secretaria de Educação e Cultura do Distrito Federal, do V Encontro Nacional de Escritores (1970) e Olavo Bilac, da Academia Brasileira de Letras (1971).
  • Arte de Armar. Rio de de Janeiro: Imago, 1977; 2a. ed., Imago, 1977. Prêmios: Banco Bandeirantes. da Sociedade Amigas da Cultura, Belo Horizonte (1976) e Brasília de Poesia, do XII Encontro Nacional dos Escritores, Brasília (1978).
  • Poemas Reunidos Rio de Janeiro: José Olympio / INL, 1978; 2a. ed., José Olympio, 1979; 3a. ed., Jose Olympio, 1986, com o titulo de Hora Aberta.
  • Plural de Nuvens. Porto: Gota de Água, 1984; 2a. ed., Rio de Janeiro: José Olympio 1990.
  • Saciología Goiana. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira / INL, 1982: 3a. ed. Goiãnia: Conselho de Cultura de Goiás, 1987.
  • Hora Aberta. (3a. ed. dos Poemas Reunidos). Rio de Janeiro: José Olympio, 1986. Prêmio Cassiano Ricardo do Clube de Poesia de São Paulo (1987); Prêmio Machado de Assis (conjunto de obras), da Academia Brasileira de Letras, em 1989; 4a. ed. Rio de Janeiro: Lacerda Editores, 1999.
  • Falavra (Antologia Poética). Prefácio de Arnaldo Saraiva. Lisboa: Dinalivros,1990. Autores Brasileiros.
  • L ´Animal (Anthologie Poétique). Trad. De Christine Chauffey. Prefácio de Jean-Claude Elias. Paris: L Harmattan, 1990. Poètes de Cinq Continente.
  • Nominais (Seleção de poemas de sintaxe nominal e visual). Prefácio de João Ricardo Moderno. Vitória: Nejarim, 1993.
  • Os Melhores Poemas de Gilberto Mendonça Teles. Seleção e estudo de Luiz Busatto. São Paulo: Global, 1993. 2a. ed. Global, 1994.
  • & Cone de Sombras. São Paulo: Massao Ohno, 1995.
  • Sonetos (Reunião). Prefácio do autor. Rio de Janeiro: Edições Galo Branco, 1998.
  • Casa de Vidrio (Antología Poética). Trad. De Gastón Figueira y Dardo Eyherabide. Prefácio de D. Angel Marcos de Dios. Salamanca: Luso-Española de Ediciones, 1999.
  • Álibis. Inédito.
  • Caixa de Fósforos (Poemas Dedicados). Inédito.

Ensayos

  • Goiás e Literatura. Goiãnia: Escola Técnica de Goiãnia, 1964
  • A Poesia em Gotas. Goiãnia: Imprensa Universitária da UFG, 1964. Prêmio Universidade Federal de Goiás. 2a. ed., Goiãnia: UFG, 1982. I vol. dos Estudos Goianos.
  • O Conto Brasileiro em Goiás. Goiãnia: Departamento Estadual de Cultura, 1969. Mençao Honrosa do PEN Club de São Paulo (1970). III vol. dos Estudos Goianos.
  • La Poesía Brasileña en la Actualidad. Trad. de Cipriano C. Vitureira. Montevidéu: Editorial Letras, 1969.
  • Drummond - A Estilística da Repetição. Rio de Janeiro: José Olympio, 1970.Coleção Documentos Brasileiros. Prêmio Silvio Romero, da Academia Brasileira de Letras (1970); 2a. ed., José Olympio, 1976; 3a. ed., São Paulo: Experimento, 1997.
  • Vanguarda Européia e Modernismo Brasileiro. Rio de Janeiro: Vozes, 1972; 3a ed., revista e aumentada, 1976; 10a. ed., Rio de Janeiro: Record, 1988; 15a. ed., Vozes, 1998.
  • Camões e a Poesía Brasileira. Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa /MEC-DAC, 1973. Prêmios: IV Centenário de Os Lusíadas (1972); Fundação Cultural do Distrito Federal, do VIII Encontro Nacional de Escritores, Brasília (1973) e Menção Honrosa do Instituto Nacional do Livro (1974); 2a.ed., São Paulo: Quíron / INL, 1976; 3a. ed., Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1979; Coleção Biblioteca Universitária de Literatura Brasileira,4a. edição. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1999, acrescido de O Mito Camoniano na Língua Portuguesa.
  • A Retórica do Silêncio. São Paulo: Cultrix / INL, 1979; 2a. ed., com o título de Retórica do Silêncio, Rio de Janeiro: José Olympio, 1989.
  • Estudos de Poesía Brasileira. Coimbra: Almedina, 1985.
  • "Se souberas falar, também falaras" (Antologia de Gregório de Matos). Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1989.
  • A Crítica e o Romance de no Nordeste. Rio de Janeiro: Atheneu Cultural, 1990.
  • A Crítica e o Princípio do Prazer. Goiãnia: Imprensa Universitária, 1995. 11 vol. dos Estudos Goianos.
  • A Escrituração da Escrita. Petrópolis: Vozes, 1996.
  • Inéditos: Teoría do Conto; História da Literatura: Modelos e Modelagens; e Vanguardia Latinoamericana, este juntamente com I Claus Mulller-Bergh, a sair em Madrid, pela Iberoamericana.

En colaboración

  • Enciclopédia dos Municípios Brasileiros. Orientação e revisão técnica. Rio de Janeiro: IBGE, 1957 (vol. XXXVI).
  • Antología da literatura Brasileira, vol. I (Prosa). Coordenação. Montevidéu: ICUB, 1967.
  • Gonçalves Dias (Antologia). Planejamento. Montevidéu: ICUB, 1967.
  • Seleta em Prosa e Verso de Carlos Drummond de Andrade. Textos escolhidos por C.D.A. Introdução, notas e estudos de G.M.T. Rio de Janeiro: José Olympio, 1971; 10a. ed., Rio de Janeiro: Record, 1985.
  • Seleta de Orígenes Lessa. Seleção, estudos e notas. Rio de Janeiro: José Olympio, 1973.
  • Seleta de Bernardo Élis. Seleção e estudo final. Rio de Janeiro: José Olympio, 1974.
  • Tristão de Athayde (Teoria, Critica e História Literária). Seleção, introdução e notas. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos / INL, 1980. Coleção Biblioteca Universitária de Literatura Brasileira.
  • Poetas Goianos - I (sec. XIX). Seleção, estudos e notas. Goiãnia: Universidade Católica de Goiás,1984.
  • Prefácios de Romances Brasileiros. Antologia organizada com Ir. Elvo Clemente, Heda Maciel Caminha e Alice Terezinha Campos Moreira. Porto Alegre: Acadêmica, 1986.
  • Os Melhores Poemas de Jorge de Lima. Seleção e prefácio. São Paulo: Global, 1994.
  • Os Melhores Contos de Bernardo Élis. São Paulo: Global, 1995.
  • Tropas e Boiadas, de Hugo de Carvalho Ramos. Organização, introdução e notas. Goiãnia: Universidade Federal de Goiás, 1997.
  • Obras Completas de Carlos Drummond de Andrade. Organização, estudo e notas. Rio de Janeiro: Aguilar, a sair.

Libros sobre el autor

  • Fernandes, José. O Poeta da Linguagem. Rio de Janeiro: Presença, 1983. 2a. ed. Rio de Janeiro: Moderno, 1999.
  • "A Palavra", capítulo de Dimensões da Literatura Goiana. Goiãnia: Cerne, 1992.
  • "O Novo no Velho" e "Os Arcanos da Modernidade", capítulos de O Poema Visual (Leitura do Imaginário Esotérico da Antiguidade ao Século XX). Petrópolis: Vozes, 1966.
  • Denófrio, Darcy França. O Poema do Poema. Rio de Janeiro: Presença, 1984.
  • Poesia Contemporánea G.M.T.O Regresso às Origens Porto Alegre: Acadêmica, 1987.
  • Lavra dos Goiases. Gilberto & Miguel. Goiãnia: Fumdação Cultural Pedro Ludovico, 1997.
  • Filomena, Deolinda. No Rasto das Nuvens. Lisboa: Lousanense, 1985.
  • Universidade Católica de Goias. Gilberto: 30 Anos de Poesía. Goiãnia:Ed. da UCG, 1986.
  • Viana, Dulce Maria (org.). Poesia & Critica. Antologia de Textos Críticos sobre a Poesia de G.M.T. Goiãnia: Secretaria de Cultura de Goiás, 1987. Prêmio da União Brasileira de Escritores do Rio de Janeiro.
  • Callado, Tereza de Castro. Uma Nova Ordenação do Real na Poética de "Plural de Nuvens". Fortaleza: Universidade Federal do Ceará, 1991. Dissertação de Mestrado, mimeografada.
  • Lima, María de Fátima Gonçalves. O Signo de Eros na Poesia de G.M.T Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 1992. Dissertação de Mestrado, mimeografada Prêmio Fundação Jayme Câmara, de Goiânia.
  • Vasconcelos, Cléa Ferreira. G.M.T: Crítica e História Literária. Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 1992. Dissertação de Mestrado, mimeografada.
  • Barros, Marília Núbile. De Carnaval a Carnis Levamen (Estudo da Poesia de G.M.T.). Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 1993. Dissertação de Mestrado, mimeografada. Premio União Brasileira de Escritores de Goiás.
  • Sisterolli, Maria Luzia. Da Lira ao Ludus: Travessia. São Paulo: Anna Blume, 1998. Dissertação de Mestrado.
  • Turchi, Zaíra. "A Contraluz da Fusão Lírica", capítulo de Literatura e Antropologia do Imaginário: uma mitocrítica dos géneros literários Tese de Doutorado na PUC-RS, em 1999.
  • Moraes, Emanuel de. Amor e Vida na Poesia de GMT. Rio de Janeiro: Imago,1999.

.

Gilberto Mendonça Teles
gimete@gbl.com.br