Gonzalo José Bartha

Directorio Inicio
DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Nació en Mar del Plata, Argentina, el 3 de octubre de 1972. Es fotógrafo profesional y Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participó en salones y concursos de ambas ramas en su ciudad, Rosario y Buenos Aires.

      Ha publicado en suplementos culturales de periódicos locales y colaboró en la puesta en marcha y mesas de lectura de ciclos literarios ("Poesía Abierta" y “Lectura, Música y Vino"), bajo la dirección de Osvaldo Picardo.

      Se desempeña como director de gestión cultural en la Galería de Arte e Instituto de Enseñanza Artística KEOPS, Mar del Plata, teniendo a su cargo los asuntos propios de la galería, la búsqueda de propuestas y alternativas en el quehacer cultural de la ciudad, en un todo de acuerdo con el resto de las distintas instituciones y centro culturales, siendo también responsable del diseño de gestión publicitaria, destacándose las siguientes muestras y convocatorias:

  • Escuela de Cerámica y Escuela de Artes Plásticas “Martín Malharro”
  • Café literario semanal a cargo de Gastón Franchini
  • Ciclo de jazz con grupos locales
  • Ciclo de música de cámara con la Banda Sinfónica Municipal
  • Ciclo literario a cargo del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (U.N.M.d.P.)
  • Ciclo de Tango con la colaboración de la Asociación Civil Tango 2000
  • Ciclo de unipersonales con artistas independientes de la ciudad.

Colabora en la producción editorial y comercialización, de la revista literaria "La Pecera", dirigida por Osvaldo Picardo, distribuida en el país y en el exterior.

.

Gonzalo José Bartha

POEMAS
Paul Klee

El arte degenerado y las metáforas de Klee,
quizá han descubierto el otro lado de las cosas
enredadas en el principio activo, intermedio, y pasivo
      de sus análisis;
en las articulaciones rígidas de sus apuntes,
en bosquejos refinados químicamente
con pomos metálicos parecidos al dentífrico.


Tan siquiera anatomista de este siglo
su lengua permutaba opiniones en mosaicos del Bauhaus
con asombro cubista y abstracto.
Las tizas resbaladas de trayectoria
marcaron una flecha hacia Muralato-Locarno,
en busca de una lápida satisfactoria.
El mar

a Claude Achille Debussy

Diálogo eterno entre viento y superficie, 
desde el alba al mediodía siguiendo el juego de las olas; 
silencio, que primero es murmullo de espuma y violín 
hasta fagotes y trompetas con ritmo peculiar de calma y pasión. 
El mismo vaivén de aguas lo produce Debussy. 
Me acurruco en esta franja húmeda que te detiene 
dejando a tu pesadez de párpados alcanzarme consciente. 
El aroma que exudas retiene el aliento hasta el límite. 
Sólo tu presencia y la montaña inmutable 
consiguen despertar esa angustia perpleja. 
Toda imagen se borra destemplada, sin esencia.
Geologías

Una tarde llovió: 

germinaron ataúdes 
como brote viril gozando el rocío: 
      columnas interminables, 
      racimos de estambres ficticios 
      que soltaron al viento su polen de piedra.
Malabarista de Pekín

Pequeño, sedoso y azulado: 
su mano izquierda en continuo. 
Toma un palillo, blanco también, 
y lo ajusta como primera rama. 
Luego un plato, 
de una China milenaria, 
comienza a girar. 

Repite la operación. 

Son dos los platos ahora, en movimientos imperceptibles. 
Al desafío se suman, asombrosamente, 
admiración y silencio entre los espectadores. 

El malabarista sabe, 
conoce esa armonía de giro suficiente. 
Confía en sí mismo. 
Observa las porcelanas. 
Recuerda esa necesidad de concentración 
en la posibilidad inevitable del imprevisto... 

... ¿Y si sólo un milímetro cediera 
aquel árbol 
sujeto a la ilusión de otra ley?