Juan Ruiz de Torres

Directorio Inicio
PALABRAS PRELIMINARES

PENÚLTIMA POÉTICA *

      Todo los poetas han escrito “poéticas”, en un vago intento de justificar por qué y cómo escriben poesía. Yo me veo abocado a ello, por una razón ligeramente distinta.

      Pienso que El Bosque del Tiempo será mi último poemario. Después de tantos años de intentarlo por todos los ángulos, cada vez tengo menos claro por qué, para qué seguir escribiéndolos. “En mis manos, mis libros / antiguos se deshacen”. Veo en ellos un derroche inmenso de palabras, de esfuerzo, de papel. No me sé de memoria más que uno de mis poemas, escrito hacia 1952. De los demás, me llega confusamente el ruido, como de piedras en el torrente. Reconozco versos sueltos. Esos son los que guardan mi afecto y algunos, aún mi estima.

      Todos recordamos un verso, a lo sumo dos, de grandes poemas que leímos: “que por mayo era, por mayo”, “nuestras vidas son los ríos”, “aunque es de noche”, “ojos claros, serenos”, “polvo seré, mas polvo enamorado”, “hermana Marica, mañana que es fiesta”, “¿qué es la vida?, un frenesí”, “con diez cañones por banda”, “la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?”, “volverán las oscuras golondrinas”, “pero el cadáver, ay, siguió muriendo”, “compañero del alma, compañero” y docenas más.

      Eso me dice, a mí que soy racionalista al par que poeta (si es que lo soy), que basta para que un poema sea memorable con que uno de sus versos lo sea. No es poco, no. He leído, con seguridad, miles de poemas que aprecié en aquel momento, pero de los cuales no retuve nada. Quizás no eran tan buenos, o mejor, tan memorables.

      Luis Rosales nos dijo en nuestro taller prometeico, cuando criticábamos un poema: “Tiene un excelente verso. Y un solo verso salva el poema”. No le creímos entonces. Hoy veo que tenía mucha razón. Cuando leemos poesía, buscamos inconscientemente un apoyo frente al asedio del destino. Queremos trascender una realidad asfixiante, que no deja margen a la claridad. Y ello sólo ocurre con la lectura de un buen poema. Pero no es el amasijo de palabras que nos invaden y nos dejan de inmediato lo que nos salva, sino ese verso estremecido que a veces aparece y ya no nos abandonará.

      Por eso, El Bosque del Tiempo, que será presentado en 2007. Desde que, por inspiración de un ser singular, Fumío Haruyama, descubrí las virtudes que encierra el poema minimalista, he estado acercándome cada vez más a esa concepción. Si sólo una línea será recordada de algún poema nuestro, “busquemos esa línea / y olvidemos el resto”. Los bosques lo agradecerán. De otro modo: si de un poema no queda una línea temblando en la memoria, es muy posible que no valga la pena conservarlo.

      Ello no quiere decir que ésta sea la solución para los demás poetas, desde luego. Pero para mí ha sido como una revelación. Avancé, si es que esa es la palabra, hacia el dístico que ahora me esfuerzo en escribir. Pasé por la etapa sentenciosa, por el epigrama, por el relámpago surrealista. Ahora estoy casi convencido de que la buscada “trascendencia” de la realidad la puedo encontrar en dísticos que encierren una polisemia a que mí mismo se me escapa, pero que me invitan a paladearlos una y otra vez, feliz cuando les hallo un nuevo significado, otro matiz. Me “mojaré” con un ejemplo de lo que quiero decir; léase el dístico:

Voy dejando mis lágrimas
en las puertas antiguas.

      Véase que no incluyo entre aquellas cualidades el “mensaje”. Hoy creo que la poesía no tiene ninguna misión redentora o de protesta, al menos directamente. Déjese eso para la buena prosa, y ya es bastante.

      Por cierto, no me ha abandonado mi vieja fe en la medida versal. No la veo imprescindible, pero sí coadyuvante, con la poderosa ayuda de la eufonía, a la fijación de los sintagmas construidos en la soledad de la noche,

      Me había propuesto escribir una docena de páginas para explicar por qué mi fijación (al menos, hoy) por esta miniestrofa que es el dístico. Pero me parece que ya está todo dicho.

      Como siempre, “yo no sé si mañana / pensaré de otra forma”. Así, el título de esta “poética”.

      Lo cual no quiere decir que aborrezca de mis —demasiados— poemarios anteriores. Son mis hijos, claro; han hecho lo que han podido por sobrevivir.

      Pero, ahora que se han hecho mayores, sólo me queda cariño por el que está por nacer.

Madrid, 2006

* Prólogo —con ligeros cambios para esta ocasión— al poemario El Bosque del Tiempo, Ediciones Corona del Sur, Málaga, 2006, 136 p. (que se presentará al público en la primavera de 2007)

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Nació en Madrid, el 13 de julio de 1931. Está casado con la escritora Ángela Reyes.

      Es Dr. Ingeniero Industrial, Dr. en Filología Hispánica, Licenciado en Informática; otros estudios técnicos y humanísticos. Ha residido como profesor universitario, experto de las Naciones Unidas e ingeniero de IBM Internacional, durante casi veinte años en Francia, Colombia, EE. UU., Chile, Grecia, Bélgica, República Dominicana e Italia, hasta 1980.

      Habla inglés (Proficiency Certificate, Universidad de Michigan, EE UU), francés, griego moderno, italiano, ruso. A menor nivel: portugués, alemán.

Libros publicados

Poesía

  • La luz y la sombra, Ateneo de Cali, Cali, Colombia, 1965
  • La suma imposible, Ateneo de Chile, Santiago, Chile, 1968; reimpreso en Madrid, 1982
  • Los brindis del poeta, (español/griego), Bukurestíu, Atenas, Grecia, 1970
  • Tiempo prestado, Ediciones de Autor, Madrid, 1973
  • Un camino al futuro, Consulado, Santo Domingo, República Dominicana, 1975
  • Poesía para sobrevivir, Colección Poesía Nueva, A.P.P. (Asociación Prometeo de Poesía), Madrid, 1980
  • Crisantemos, Ediciones de Autor, A.P.P., Madrid, 1982
  • Las trece puertas del silencio , Colección Altazor, A.P.P., Madrid, 1984, 1985
  • Poesía, Volumen 1 (1965-1979), Colección Apanta, Altorrey, Madrid, 1989
  • Paseos por Nygade, Colección Ariadna, Altorrey, Madrid, 1989
  • Verano, verano, Colección Puerta de Alcalá, A.P.P., Madrid, 1991
  • Verano, verano (casete), El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, *1991
  • ¿Tí estí?, Colección Río Aulencia, Villanueva de la Cañada, 1992
  • Sic transit, Colección Encina de la Poesía, Villanueva de la Cañada, 1992
  • El Jardín de las Horas , Colección Encina de la Poesía, Villanueva de la Cañada, 1994
  • El hombre de Ur, Colección Adonais, Rialp, Madrid, 1995
  • Poesía, Volumen 2 (1980-1989), Serie Mayor, Verbum, Madrid, 1998
  • Casa del Tiempo, (drama poético) Colección Encina de la Poesía, Villanueva de la Cañada, 1997, 1999
  • Herencia, Serie Poesía, Verbum, Madrid, 1999
  • Espiga de trigo, (CD, canciones), Casa del Tiempo, Madrid, 2000
  • Del amor tardío, Pre-edición numerada, Casa del Tiempo, Madrid, 2000
  • Del amor tardío, Casa del Tiempo, Altorrey, Madrid, 2001
  • Sonetos de amor, Casa del Tiempo, Altorrey, Madrid, 2002
  • Décadas, Casa del Tiempo, Madrid, 2002 (edición limitada)
  • Reflejos. Antología consultada, y comentada (1952-2002) Colección Encina de la Cañada, Serie Mayor, Villanueva de la Cañada, 2003
  • Ojos del agua, Colección La Pérgola Amarilla, Madrid, 2006
  • 70 Justos, Casa del Tiempo, Madrid, 2006
  • Regreso a Sic Transit, Colección La Pérgola Amarilla, Madrid, 2006
  • El Bosque del Tiempo, Colección Corona del Sur, Málaga, 2006

Plaquetas, plegables, pósters, hojas:

  • Preludio a la Mañana (póster), Madrid, 1973, p. (v.f. en Poesía, vol. 1)
  • Manos (póster), Milán, Italia, 1976, p. (v.f. en Poesía, vol. 1)
  • Trece sonetos, Orión, Milán, Italia, 1977, 1978, 19 p. (v.f. en Poesía, vol. I)
  • Trece sonetos dedicados, Orión, Milán, Italia, 1978, 14 p. (v.f. en Poesía, vol. 1)
  • Mis amigos son mis flores (póster), Milán, Italia, 1979
  • Trece nuevos poemas, A.P.P., Madrid, 1979; Colección Ediciones de Autor, A.P.P., Madrid, 1981, 19 p. (v.f. en Poesía, vol. 1)
  • Romance elegíaco por un amigo que huyó de los cobros (plegable), Madrid, 1980
  • Miniantología nº 1 (póster), Madrid, 1981
  • Crisantemos, pre-edición para amigos, Madrid, 1982
  • Castilla (póster), I Feria de la Poesía, A.P.P., Madrid, 1982
  • Dekatrisfilía, Colección Ediciones de Autor, A.P.P., Madrid, 1983, 15 p.(v.f. en Poesía, v. 2)
  • Minotauro (hoja), II Feria de la Poesía, A.P.P., Madrid, 1983
  • Esta mujer (póster), III Feria de la Poesía, A.P.P., Madrid, 1984, (v.f. en Poesía, v. 2)
  • Héroe de la sonrisa (plegable), Madrid, 1984, (v.f. en Poesía, vol. 2)
  • Guadalajara (póster), Guadalajara, 1985
  • Paso de América, El Foro de la Encina, Madrid, 1987, 7 p. (v.f. en Poesía, vol. 2)
  • Trece por cinco, Colección Altazor, A.P.P., Madrid, 1988, 16 p.
  • Tres tiempos del Egeo, Cuadernos de Corona del Sur, Málaga, 1990, 14 p. (v.f. en Poesía, vol. 2)
  • Arista de poliedro (miniantología), Nueva Imagen, Altorrey Editorial, Madrid, 1990
  • Verano, verano (hoja), Madrid, 1991
  • Estepa (plegable), Madrid, 1992, (v.f. en Poesía, vol. 2)
  • Ivan Sheisky llora en Siberia (póster), III Bienal Internacional de Poesía, A.P.P., Madrid, 1992
  • Patrias (póster), III Bienal Internacional de Poesía, A.P.P., Madrid, 1992
  • 26 canciones (1950-1992), El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1993. 32 p.
  • Un caballo corre hacia la Encina de la Poesía (plegable), Villanueva de la Cañada, Madrid, 1993
  • Un verdadero amigo (plegable), El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1993
  • Era de Acuario (póster), II Encuentro de la A.I.P., Los Angeles (EE UU), 1993, (v.f. en Casa del Tiempo)
  • Di, Sebastián (póster), Jornadas Poéticas de la A.I.P., U.A.M., Madrid, 1995
  • A veces (póster), Jornadas Poéticas de la A.I.P., U.A.M., Madrid, 1995
  • Mi nombre será Padre (pre-edición para amigos de El hombre de Ur), Madrid, 1995, (xx p.)
  • Copa de amor (caligramas), El Foro de la Encina, Madrid, 1995, 28 p.
  • Romance de Doña Chencha. Coplillas inocentes a Doña Inocencia (plegable), Madrid, 1995
  • Peripoemas (con el heterónimo Errete), Colon. Lyone, Madrid, 1996, 31 p.
  • Dieciocho asaltos al humor, El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1997, 31 p.
  • Fiebre (36 décimas), El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1997, 11 p.
  • Más allá (plegable), Torre Tavira, Cádiz, 1997
  • El dedo acusador (póster), IV Encuentro de la A.I.P., Washington, EE UU, 1997
  • La sombra (hoja), Carta Lírica, Miami, EE UU, 1997
  • Presencia, Serie Poesía Nuestra, 4, A.P.P., Madrid, 1998, 22 p.
  • Lector (póster), I Exhibición Internacional de Poemas Pósters, A.I.P., St. Thomas University (Canadá), 1998
  • Autobiografía (con dibujo), 1999
  • Homenaje a Salvador Pérez Valiente, A.P.P., 1999
  • Altos del Hipódromo, 2001
  • Soneto (plaqueta), Corona del Sur, Málaga, 2001

En colaboración con Angela Reyes:

  • Diálogo de Padrón y Rosalía (plegable, A.P.P., Madrid, 1985, (v.f. en Poesía, vol. 2)
  • No de sol o de luna (hoja), El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1986
  • Sonetos para la vida, Colección Altazor, A.P.P., Madrid, 16 p. (v.f. en Poesía, vol.
  • Poeta en Torre de Juan Abad (plegable), El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1992
  • Subiendo por los manteles, a la mano derecha, El Foro de la Encina, Villanueva de la Cañada, Madrid, 1994, 14 p. (v.f. en Poesía, v.
  • Labio de hormiga, Colección Altazor, A.P.P., Madrid, 1985
    Calendario helénico (esp/ing), Colección Altazor, A.P.P., Madrid, 1986
  • Viaje a la Mañana (y A Villaverde), Colección Estrabón, A.P.P., Madrid, 1987
  • El cuerpo y sus lenguajes (y AV), Colección El Foro de la Encina, exposición, 1991
  • Sonetos para la vida, Colección Altazor, A.P.P., Madrid, 1988
  • Cinco décimas de la Navidad, A.P.P., Madrid, 1999

Novelas:

  • Artapatis. Diario de un joven persa (serializada en prensa) 1986
  • País con islas, 2004
  • Por poco no lo cuento, 2005

Baladas:

  • Espiga de trigo, 1999 (en disco)

Estudios y antologías:

  • Elytis y la poesía griega contemporánea, Taller Prometeo de Poesía Nueva, Madrid, 1980, 56 p.
  • Quién es quién en poesía (lenguas de España), selección consultada, diseño, dirección y edición Juan Ruiz de Torres, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 1985, 1179 p.; actualizaciones en 1986, 1990 y 1995
  • La poesía griega de hoy, Ciclo Poesías Mediterráneas, Aula de Poesía, Universidad Politécnica, Madrid, 1986, 31 p.
  • Introducción a la poesía griega, hoy, El Foro de la Encina, Altorrey, Madrid, 1990, 52 p.
  • Introducción a la poesía en español, El Cairo (Egipto), 1992, 14 p.; conferencias en las Universidades de El Cairo y Al-Azhar, y en el Centro Cultural Hispano-Egipcio.
  • La poesía en español desde 1951. Un ensayo de cuantificación, III Bienal Internacional de Poesía, Madrid, 1993
  • Antecedentes de la poesía actual en español, Universidad Bowling Green, Alcalá de Henares, 1993, 12 p. (conferencia en la Universidad de Alcalá de Henares)
  • Las poesías actuales en lengua española: un guión, Universidad de California (UCLA), Los Angeles, EE UU, 1993
  • Introducción a la poesía en español. I: Poetas del pasado, Colección Río Aulencia, Altorrey, Madrid, 1993, 86 p.
  • Muestra consultada de la poesía actual en español, estudio y edición Juan Ruiz de Torres, A.P.P., Madrid, 1994, 332 p.
  • El lector de poesía, Ediciones Blancas, 34, A.P.P., Madrid, 1995, 13 p.
  • Hacia una bibliografía de Sor Juana Inés de la Cruz, Ediciones Blancas, 35, A.P.P., Madrid, 1995, 24 p.
  • Aproximación a la poesía femenina en Puerto Rico, I Jornadas de Poesía Hispánica ante la Crítica, Ateneo de Madrid, Madrid, 1996
  • Los entremeses de Cervantes, Bowling Green University, Centro de Estudios Norteamericanos, Alcalá de Henares, 1996, 13 p.
  • Las referencias fluviales en el Shi Jing, Centro de Estudios de Asia Oriental, U.A.M., Madrid, 1996, 35 p.
  • Bases de datos de poetas, VI Seminario Internacional de Literatura y Semiótica, Cuenca, 1996; en Literatura y Multimedia, Visor Libros, Madrid, 1997, p. 313-318; edición revisada, IV Encuentro de la A.I.P., Washington, EE UU, 1997
  • Los poetas de la Real Academia Española, Puerto Norte y Sur, Albión, EE UU, 1997
  • Poesía espagnole d'aujourd'hui, en Rimbaud Revue, Francia, 1997, p. 33-39.; (sep)
  • Esclavitud y paternalismo en la novela romántica colombiana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1997, 15 p.; Aleph, 109, Manizales (Colombia), 1999, p. 60-69; (sep)
  • La poesía femenina en Puerto Rico, en Puerto Rico: ¿la última colonia mundial?, Capre-Fundación Francisco Carvajal, Casa de América, Madrid, 1998, p. 177-190
  • Nuestra poesía (Del Poema del Cid a Las nanas de la cebolla), A.P.P., Madrid, 1999, 43 p.; 2ª edición, 2000, 52 p. (con colaboración)
  • Parámetros en la poesía actual en español, Universidad Pedagógica de San Petersburgo, Universidad Lingüística de Moscú, Rusia, 2000
  • Arquetipos orales en la poesía española de fin de siglo (con Enrique Valle), Ediciones Blancas, Serie Mayor, 1, Madrid, 2000, 192 p.
  • La poesía en español 1951-2000. I, El I.R.P.E.; II, La poesía femenina (tesis doctoral), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2000, 500 p., con Base de Datos Relacional.
  • Encuentro con la poesía (conferencia, Madrid, 2002), Ediciones Blancas, 45, A.P.P., Madrid, 2002, 22 p.
  • La palabra anillada (26 artículos y ensayos en literatura, 136 p.)

Prosa y otros géneros literarios:

Entre otros:

Varias obras teatrales estrenadas (sin publicar):

  • Aída (adaptación cómica en 4 actos, 1949
  • La desgracia de las hijas y Tarde de baile, 1951
  • La Flor de Pitiminí (juguete infantil), 1952
  • Gran Hotel, 1953
  • La Puerta (mediometraje) y otros tres cortometrajes, Ateneo de Grecia, Atenas, 1970
  • Artapatis (novela histórica), serializada en el diario El Día, Cuenca-Toledo, 1991-1992
  • Berenguer tiene 7 años (cuento; plaqueta); El Foro de la Encina, Madrid, 1996
  • Sola (relato), en “Los cuentos de nunca acabar”, ACUMAN, Toledo, 2002
  • País con islas (novela, con Fumío Haruyama), 2003
  • Trece historias de la soledad (relato), inédito.
  • Los remolinos (pieza dramática de Ricardo Rubio; adaptación a la escena española, con Enrique Valle), Casa del Tiempo, Madrid, 2000, 23 p.
  • Arco Iris (recopilación de humor), Casa del Tiempo, Madrid, 1989, 2000, 19 p.
  • Espiga de trigo (canciones), Casa del Tiempo, Madrid, 2001.

Premios y distinciones: (en negrita, por obra poética)

  • Ateneo de Oro , por La luz y la sombra, Ateneo de Cali (Colombia), 1968
  • Medalla, Festival de Cine Amateur por La puerta (mediometraje), Cannes (Francia), 1970
  • Miembro Honorario, Ateneo de Santo Domingo, 1975
  • Marketing Excellency, IBM Europa, Milan, Italia, 1978
  • Prometeo de Bronce, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 1981
  • Abad, Orden Mesetaria del Buen Trovar, Guadalajara, 1984
  • Gran Maestre de la Orden de la Encina por el Mérito Poético (Villanueva de la Cañada, 1984-).
  • Medalla de Honor, Lepanto (Náfpaktos, Grecia), 1985
  • Gran Maestre, Orden de la Encina del Mérito Poético, 1986
  • Medalla de Honor, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1987
  • Miembro Honorario, El Editor Sudamericano, La Plata, Argentina, 1988
  • Medalla Carlos Sabat Ercasty, por obra poética, Montevideo, Uruguay, 1989
  • Miembro Honorario, Club de Poetas Latinos, Washington, EE UU, 1989
  • Miembro Honorario, Sociedad Iberoamericana Escritores, Los Angeles, EEUU, 1990
  • Académico, Palma Oro Accademia Internationale di Pontzen, Nápoles, Italia, 1991
  • Llave de la Ciudad, Manatí, Puerto Rico, 1991
  • Placa de ARTCUMA, Manatí, Puerto Rico, 1991
  • International..Man of the Year International Biographical Centre, Cambridge, Inglaterra, 1992
  • Advisory Board, American Biographical Institute, Raleigh, EEUU, 1992
  • Pluma de Oro, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 1993
  • Miembro Asociado, Movimento Poetico em Sao Paulo, Brasil, 1992
  • Maestro en Poesía, Correo de la Poesía, Valparaíso, Chile, 1993
  • Diploma al Mérito, Mail Art Show, Bluffton College, EE UU, 1994
  • Mejor revista 1996, Carta de la Poesía, Exposición Internacional, Ohio, EE UU, 1996
  • Miembro de Honor, Club de Poetas en Vivo, Palma de Mallorca, 2000
  • José Vasconcelos 2004, Frente de Afirmación Hispanista, México, 2004
  • Medalla de Honor, Municipio de Villanueva de la Cañada, Madrid, 2006
  • Poeta del Año 2008, R.C.A. de la Asociación Canadiense de Hispanistas, 2006
  • Medalla de Honor del Instituto Puertorriqueño de Cultura
  • Caballero de la Orden del Templo de Jerusalem
  • Comendador de la Orden Imperial de Carlos V
  • Distinciones profesionales en España, Chile, Colombia, Italia, Bélgica, Grecia.

Traducciones:

Sus poemas han sido traducidos al italiano, búlgaro, portugués, serviocroata, turco, francés, griego, japonés, inglés, ruso, tres de ellos formando libro.

  • Propósis tu piitú (Los brindis del poeta), Atenas, Grecia, 1970
  • To fos ke i skiá (La luz y la sombra), Atenas, Grecia, 1972
  • Hellenic Calendar (Calendario helénico), Madrid, 1987
  • Criaçao, Moorhead, EE UU, 1992

Jurado:

Ha sido jurado y crítico de poesía.

Sobre su obra literaria:

  • Albert Robatto, Matilde: Juan Ruiz de Torres. Poesía, Volumen 1 (1965-1979), Facultad Humanidades, Universidad de Puerto Rico (separ.), Río Piedras, Puerto Rico, 1989, 14 p.
  • Baeza Flores, Alberto: Juan Ruiz de Torres. Las trece Puertas del Silencio, Revista Mairena (separata), Río Piedras, Puerto Rico, 1985, 4 p.
  • Fierro, Alvaro: Juan Ruiz de Torres y su poesía en los 80, Ediciones Blancas, 40, A.P.P., 1999, 15 p.
  • López Rueda: Juan Ruiz de Torres: estudios sobre su poesía, Ediciones Blancas, Serie Mayor, 3, A.P.P., Madrid, 2001, nn p.
  • Marrodán, Mario Angel: Canto y seña del poeta Juan Ruiz de Torres, Ediciones Blancas, Serie Mayor, 2, A.P.P., Madrid, 2000, 111 p.
  • Unas 160 críticas y reseñas en revistas y prensa.

Como organizador de premios literarios y edición de colecciones literarias:

Ha creado media docena de premios literarios. Es o ha sido editor y director de una docena de colecciones literarias y de ocho revistas, entre ellas el espacio en internet Prometeo Digital (www.prometeodigital.org)

Antologías , diccionarios y musicalizaciones:

Está incluido en más de 100 antologías y diccionarios de autores. 2200 publicaciones de poemas en libros, revistas y antologías de todo el mundo (unos 1000 poemas diferentes). Seis poemas musicalizados por varios compositores; una veintena por él mismo. Letras para varias composiciones musicales.

Otras actividades:

Fundó y dirigió grupos de teatro, profesionales y literarios, entre estos últimos tres Ateneos, la Asociación Prometeo de Poesía, la Academia Iberoamericana de Poesía, la Asociación "El Foro de la Encina", el Fondo de Poesía "San Juan de la Cruz" de la Universidad Autónoma de Madrid y la "Casa del Tiempo", en Madrid.

Actividades no literarias:

  • Profesor de E.M. (Colegio de San Juan, Madrid, 1950-1959; director, 1973-1974)
  • Profesor universitario de Ingeniería Eléctrica (entre 1960 y 1974: E.T.S. Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid; Facultad de Ingeniería Electromecánica, Universidad del Valle, Cali, Colombia; Visiting Scholar, Columbia University, New York, EE UU.)
  • Profesor de Aritmética (Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia, 1964-1965)
  • Director de Estudios Económicos, Director Comercial (2 años, Heredia y Moreno, Ingenieros Consultores, Madrid, 1965-1967)
  • Experto Economista Industrial (5 años, P-5; entre 1967 y 1972) de la O.I.T. y U.N.I.D.O., O.N.U. (Chile, Grecia, República Dominicana)
  • Ingeniero, varios puestos (18 años, hasta 1991, IBM España, IBM Europa, España, Bélgica, Italia)

Actividades en el campo de las Humanidades:

  • Como periodista: colaboraciones en prensa periódica y diaria en varios países; una página diaria, 3E (diario, 1966-67)
  • Dirigió las revistas San Juan (Madrid, 12 n), Arista (Madrid, 8 n), Ateneo de Cali (Cali, Colombia, 18 n), Cuadernos de Poesía Nueva (Cali, Colombia, 1 n.), Cuadernos de Poesía Nueva (Madrid, 94 n), Valor de la Palabra (Madrid, 28 n), Carta de la Poesía (editor, Madrid, 58 n), La Pájara Pinta (6 n)
  • Teatro: entre 1949 y 1969, y desde 1999, director/actor, 10 grupos (España: Asociación de Amigos del Teatro, TEU de Periodismo; TEDE de Ingenieros Industriales; Colombia: Ateneo de Cali, Universidad Del Valle, Asociación Juvenil Hebrea; Chile: Servicio de Cooperación Técnica, Ateneo de Chile; Grecia: Ateneo de Grecia; España: Casa del Tiempo); (más de 50 obras presentadas)
  • Director, I y II Festivales de Autores Colombianos (1962-1964)
  • Profesor de Drama, Universidad Santiago de Cali (Cali, Colombia, 1964-1965)
  • Fundador y Presidente de los Ateneos de Cali, Colombia (1960-1965); Chile (1967-1969); Grecia (1969-1972)
  • Fundador de la Asociación Prometeo de Poesía (desde 1980); Presidente (1980-1995); Consejero (desde 1995)
  • Director de 5 colecciones de poesía
  • Director de 5 Ferias de la Poesía
  • Director de 3 Bienales Internacionales de Poesía
  • Director de una docena de homenajes por toda España
  • Director de su taller y Escuela de Poesía (1980-1992)
  • Editor de sus publicaciones y revistas (más de 250)
  • Director de La Pájara Pinta y Prometeo Digital (doce secciones).
  • Fundador y presidente de la Asociación Cultural El Foro de la Encina (Villanueva de la Cañada, Madrid, 1984)
  • Coordinador del Premio Encina de la Cañada (Villanueva de la Cañada, desde 1988); -Fundador y Documentalista de la Academia Iberoamericana de Poesía (1989; 18 Capítulos en España, América e Israel)
  • Director de los talleres de poesía del Ateneo de Cali (1963-1966)
  • Director del Ateneo de Chile (1968-1970)
  • Director de la Universidad Politécnica de Madrid (1983-1986)
  • Director de la Asociación Prometeo de Poesía (1980-1997)
  • Fundador del Fondo de Poesía Contemporánea San Juan de la Cruz (Universidad Autónoma de Madrid, 1992).
  • Cofundador y codirector de la Casa del Tiempo (Madrid, 1998)
  • Cofundador del Grupo del Octógono (1998-)

Actividades comerciales:

  • Fundador, director del Center of American English (Madrid, 1955-1960)
  • Fundador, director del Politécnico Hispano Colombiano (Cali, 1961-1962)
  • Fundador, director de la Editora Polycolor (Cali, 1963-1965; consejero)
  • Fundador, director de Altorrey Editorial (Madrid, desde 1990)

Es, o ha sido miembro directivo de:

a) Sociedades profesionales:

  • Secretario General, Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales
  • Secretario General, World Future Society, España
  • Miembro del I.E.E.E, EE UU
  • Secretario General, Society for International Development, España

b) Sociedades literarias y culturales:

  • Presidente fundador, Ateneo de Cali (Cali, Colombia, 1960-1965)
  • Presidente fundador, Ateneo de Chile (Santiago, 1967-1969)
  • Presidente fundador, Ateneo de Grecia (Atenas, 1969-1972)
  • Presidente fundador Asociación Prometeo de Poesía (Madrid, 1980-)
  • Presidente, Asociación El Foro de la Encina (1984-)
  • Documentalista fundador, Academia Iberoamericana de Poesía (1989-)
  • Presidente, Casa del Tiempo (Madrid, 1998-).

Conferencias, organizaciones y comunicaciones:

De carácter técnico:

Más de 300, de 1957 en adelante, en España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Noruega, Alemania, Inglaterra, Polonia, Hungría, Italia, Grecia, Irak, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, entre otros.

De carácter literario

Ha leído su poesía, presentado libros o hablado sobre temas poéticos en una treintena de ciudades españolas, y en Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Israel, Italia, Marruecos, México, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Turquía, Yugoslavia.

Publicaciones no literarias:

Unos 50 manuales, trabajos y cursos, en ingeniería, informática, economía y ciencias (Universidad del Valle y Santiago de Cali, Colombia; Columbia University, EE UU; Universidad Politécnica, Madrid, y otros centros) (lista sin preparar). Entre ellos:
Control de gestión por grafos: P.E.R.T. Servicio de Cooperación Técnica y O.I.T., Santiago, Chile, 1967, 84 p.
El ordenador y la literatura, Siglo Cultural, Madrid, 1986, 88 p.
APL: un lenguaje para programadores diferentes, Siglo Cultural, Madrid, 1986, 138 p.

Madrid, diciembre de 2006

.

Juan Ruiz de Torres

POEMAS
MUERTE DE UNA FLOR EN LANZAROTE

A Jorge Guillén, maestro

La luz junto a la luz. Abajo, sombra.
Al rumor del crecer, la flor se estira
-renueva cielo el Sol-; vive, respira.
Afirma la estatura que la nombra.

Un mar de espigas secas. Una alfombra
de pómez sobre un lago que es mentira.
El halcón, siempre abierto, gira y gira.
Un volcán de ceniza el campo escombra.

La flor, ya con esfuerzo, se endereza.
Duele vivir. Se dobla su cabeza.
No logra iluminar su corto aliento.

A golpes de amargura, a paso vivo,
se muere porque sí. Y antes cautivo,
su polen, al fin libre, se da al viento.

(1980)

MINOTAURO

Cierro los ojos, y las grietas veo
del muro tembloroso de una vida
que ya se desmorona. La partida
intuyen mi conciencia y mi deseo.

Sin fuerzas voy, anémico Teseo
de esta fiera en acecho, de esta herida
que no acierto a cerrar. Por la aterida
cuesta abajo final creo y no creo,

busco a tientas la puerta, me incorporo
para caer de nuevo. Pero en vano:
no me asustan las astas de ese toro.

Mi instinto largo fue; la espera, corta.
Debo al amor un cálido verano.
Si muero de vivir, poco me importa.

(1986)

MUJER

Esta mujer, que duerme
sobre el lecho en penumbra,
una docena larga de amapolas
en mis horas de trilla del recuerdo,
algún libro, delgado y necesario
como el vino y la sal:
                           esa es mi vida.

Y cuando el día llegue
que deba devolverlos,
espero que me dejen hacer trampa
y escapar con su aroma,
su magia, su latido.

(1986)

UR, 19

Porque hubo primaveras,
hubo otoños, inviernos y veranos,
escalofríos, sed y vientos suaves
para mi piel de niño, para mi mano antigua;

porque cien labios me besaron
y amasaron amor en mis hogazas
y fueron humus fértil a mi simiente hambrienta;

porque en Ur de Caldea, en Harán, en Egipto,
en Horeb, en Pentápolis, en tanta tierra ardiente,
planté mi tienda, gentes y ganados;
porque aprendí lo húmedo, lo fresco, lo amarillo,
lo seco, lo aromado, lo sabroso y lo terso,
lo oscuro, lo sonoro;

porque supe de ríos, amistad y montañas,
dolor y atardeceres, montes y pececillos,
aves, flores, estrellas
y fui testigo lúcido del regalo del mundo;

porque tuve a Ismael y tuve a Isaac
y tuve tardes, noches y mañanas,
vivir, valió la pena.

(1995)

MANUAL DE POESÍA

A romper,
a romper.

Tanto verso fallido.

Fotos.
Y diccionarios.
Poemas como ombligos.
Discursos, crucigramas.

Sólo el instante único
se resuelve en poema.

El resto es vanidad,
tiempo al amor perdido.

A romper.
Incluso este manual.

Hay que salvar los bosques.

(1999)

PAVESAS Y DIOSES

O auer juntamiento con fembra placentera
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Al final de los años, importa poco o nada
dejar un rastro amable o una estela envidiosa,
iniciar la partida sobre un fulgor de rosa,
volverse como niño, ser apenas mirada.

Invencibles, los átomos del ardor de la amada
mueven lentos sus hilos, hacen verso la prosa
salvando negras penas, mientras la dueña hermosa
eterniza el instante de la boca besada.

Río de sangre ardiente que en la vena circula
o apenas deja hueco a la razón perdida,
muerte-luz del orgasmo, principio y despedida.

Amor es cosa fuerte que la razón anula,
un viento que nos quema. Y hasta el urgente adiós,
todos somos pavesa y somos todos dios.

(2000)

SIETE DÍSTICOS

No hay más que los elementales:
árbol, abeja, lluvia, piedra, luna...


Llegamos al amor
como larvas sin ojos ni memoria.


Pánico ante la Muerte, que no venzo
más que en el fondo de tu cuerpo.


La luz me acusa 
de querer anularla con mi sombra.  


“Dame la mano”, dices
mientras pules tu espada.


Jamás tuve el valor de visitar
ciertos rincones de mi casa.


Me escribo, una tras otra,
cartas al corazón que nunca envío.

(2006)