Marcela Armengod

Directorio Inicio
PALABRAS PRELIMINARES

Acerca de la poesía 

         Debe haber otro lugar para hablar de poesía que no sea el de la cita. Los poetas quedamos atrapados en ella como babas del diablo. Intento transponer la telaraña escritural y pensar cómo se inicia la poesía en mí porque sólo lo que sacamos de nosotros es nuestro.

         Mi padre iba todos los sábados al mercado de flores y llegaba a casa cubierto de fragantes ramos que dejaba en la mesa de la cocina. Entonces mi madre iniciaba su ceremonia de disponerlos en jarrones. Abría uno a uno esos puños apretados que se derramaban con involuntaria generosidad sobre la mesa. Elegía cada flor combinando colores y texturas. Reunía cada pétalo con otro en amorosa sinfonía. Los tallos eran engarzados en alturas asimétricas para que cada corola sea única y a su vez parte de un conjunto indivisible.

         Ese día la casa aromaba temblores y, sin saberlo, mi percepción inicial de la belleza fue el resultado de una composición.

         Escribir poesía se asemeja a ese ritual.

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Libros 

  • Poemas de agosto, Editorial Colmegna, Santa Fe, 1980
  • A la intemperie, Ediciones Juglaría, Rosario, 1983
  • Agramaticalmente, Ediciones Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1991
  • La ira del colibrí, Sello Editorial Los Lanzallamas, Rosario, 2000
  • Encaje, Sello Papeles de Boulevard, Rosario, 2007

Premios y distinciones

  • Premio "José Cibils", por Poemas de agosto
  • Beca de Creación de Poesía otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, por Agramaticalmente

Antologías

  • Primera Antología Oral de Poesía Argentina. Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Centro Cultural Gral. San Martín. Buenos Aires, 1996
  • Café con Letras, Editorial Municipal de Rosario, 1999
  • Antología Literaria Santafesina, Ediciones Homo Sapiens con el auspicio del Diario “La Capital”, Rosario, 1999
  • Retratos de poetas, Ediciones Poesía de Rosario,1999
  • Voces de poetas. Primer CD de registro de voces. Ediciones Poesía de Rosario, 1999 
  • Las 40, Antología de poetas santafesinas 1922-1981, compilada por Concepción Bertone.  Coedición entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, febrero de 2008

Participaciones

  • “I Festival Latinoamericano de Poesía”. Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Invitada como poeta a la mesa de apertura. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, Rosario, 1993

  • “IV Festival Latinoamericano de Poesía”. Organizado por Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario. Miembro Expositor en la Mesa de Crítica con una ponencia: “Acerca de la enseñanza de la poesía”. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, Rosario, 1996

  • “XXIV Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana”. Con el aval institucional de la Universidad del Zulia, a través de  la Facultad de  Humanidades y Educación y el Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas. Miembro Expositor por Argentina, con una ponencia: “La poesía, esa vacilación”. Maracaibo, Venezuela, 1998

  • “Jornadas Arte, Cuerpo y Derechos Humanos”. Organizadas por la Facultad de Humanidades y Arte y la Comisión de Derechos Humanos. Participación como poeta. Facultad de Humanidades y Arte, Rosario, 1999, 2000 y 2007

  • “I y II Encuentro Internacional de Escritoras”. Auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”. Como colaboradora y coordinadora de mesa, respectivamente, Rosario, 1999-2000

  • “IX Festival Internacional de Poesía”. Auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de Rosario, Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”. Invitada como poeta, Rosario, 2001

  • “Simposio de Pensamiento Contemporáneo. La Crítica y sus Saberes: Intervenciones. Entrecruzamientos e Interferencias”. Organizado por la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Arte, Escuela de Filosofía, Centro Félix Guattari.  Sede Rectorado. Del 31 de mayo al 2 de junio, 42 horas. cátedra. En calidad de expositora, Rosario, 2001

  • “Los Derechos Humanos y la Paz”. Ciclo auspiciado por el Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Participación anual como poeta. En la Sub-Sede.

  • “Festival de Poesía 2005”. Organizado por APOA (Asociación de Poetas Argentinos). Invitada como poeta. Centro Cultural “General San Martín, Buenos Aires, 2005

.

Marcela Armengod

POEMAS

la que iba a ser Brigitte
                      o Celeste
la que fue María K.
y Mariví
                ahora Margod

nombres
no inscriptos
en el Registro Civil
que ella
asienta
con letra menuda
en una hojita de magüey
-árbol de las maravillas-
que
       según dicen
                             existió
Interrogaciones
a Vicky Lovell, Alejandro Pidello y Reynaldo Sietecase 
Y si pusiese a tiritar gorriones?
Y si dejase de pasearme
desnuda por la casa
reclamando a gritos
por una sola
de todas
las verdades?
Y si ofreciese mi corazón como alcancía?
como ala que ansía?
Y si pelease mi parte
en la manzana
con Venus o Afrodita?

Y si empezase a repartir el hambre
o la comida
en el patio de los voraces?
Y si abro los jardines
cerrados al público?
Y si derramo pintura negra
sobre los fusiles de Goya?

Y si le robo el fuego
a Prometeo?
que no se lo dio a los hombres?

Y si dejo enfriar
la flor
sumergida en la taza
de porcelana?

Y si pudiese abrir la puerta que cerré-
                                                 que cerraste?
Y si encontrase las botas de las siete leguas?
o de las siete lenguas?
Y si juntase los pistilos de las calas
e hiciera un caminito para que volvieras?

Y si me fuera para no volver?
En ninguna pregunta?
En nunca más ninguna?
El mensaje

a Jane Campion 

la muda
agita los brazos
en la noche
con espasmos
           de colibrí

(aquel hombre
no la escucha
-no podría escucharla-)

sus ojos
desmesuradamente
            abiertos
laten
contra la oscuridad

quién hay
quién 

para
ese mensaje
de inocente torpeza
escrito
             en aspas
sobre el aire

quién

mientras tanto
el piano de Jane Campion
se hunde
y la cámara de Tina Modotti
ciega
            bajo el Moscova
El duque de Bomarzo entrando llagado a Venecia.
En la contemplación de sus pústulas olvida su giba.
Va en busca de Paracelso.

Las aguas de la muda Venecia espejean su cáncer.
El moho cicatriza en los muros de silencio.

Alguien debe haber cantado.
El duque de Bomarzo apenas erizado en el chapotear del remo.

De escorpión ciego la testuz, ese amante maltrecho avanza
bajo el dibujo inerme
de las constelaciones.
En los techos del cielo vocifera Venus su predilección.

                            Oh, duque de Bomarzo!

Abrazar tu joroba. Quisiera. Derrotar la fiebre sobre tus
párpados agigantados. Plantar adormideras en las orillas del
sueño. Quisiera. Desbaratar tu horóscopo en la cuenca del
pubis.
Enrojecer Venecia.

 a Pedro Jáuregui