Marcelo Leites

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PALABRAS PRELIMINARES

                                     ARS POÉTICA

                              La poesía no es la verdad 
                              la poesía no es la belleza
                              la poesía no es un mito
                              la poesía no es un género
                              la poesía no es religión

               el poema no es catarsis 
               el poema no es erudición
               el poema no es artificio
               el poema no es literario

                                                          No es una idea
                                                          una pose
                                                          una gloria
                                                          una anécdota
                                                          una mística
                                                          una reverencia
                                                          una métrica

                la poesía no es ideología
                                      ni mercancía  
                                      ni sociología
                                      ni información

                                             no es el poeta

                             no deja títere con cabeza
                             no crece en cualquier jardín
                             no abandona al que le es fiel.

               No sé qué es la poesía y por eso escribo
               si la ocasión llega
               si hay un pulso que me lleva de adentro hacia fuera
               de afuera hacia adentro
               si puedo unir  dos extremos que nunca se tocan.

          La poesía se escribe con palabras y está más allá de las palabras.
          Habla de lo que veo cuando miro del otro lado de las cosas
          y de lo que soy cuando abandono el mundo cotidiano.

          La poesía se mueve cuando estoy quieto. 

Concordia, marzo de 2008

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Nació en Concordia, Entre Ríos, Argentina, en el año 1963.  Incursiona en la actividad teatral como intérprete y director (vocacional) de numerosas obras escritas por dramaturgos como Priestley, Bernard-Luc, García Lorca, Tennessee Williams. 

      Entre  las obras de teatro se destacan: Una versión de  Otelo, en la que interpretó el papel protagónico, dirigida por el Profesor. Jorge Rubens Ríos; y una versión de Hamlet, ambas obras de Shakespeare, que adaptó y dirigió dentro del marco del Teatro estudiantil de la Escuela media “Gerardo Yoya” de Concordia ; también se recuerda su rol como el Dr. Götler,  el alemán de Yo estuve aquí una vez, de Priestley, por el grupo de teatro “Los nocherniegos” de la Escuela de Comercio, dirigido por Giovanna Comani, en 1985.

      Desde 1980, se dedica a la actividad poética. Participó en carácter de invitado en diversos encuentros de poesía.

Libros publicados

Poesía

  • El margen de la aldea, en Editorial Río de los Pájaros de Concordia, dirigida por el poeta Juan Meneguín, presentado ese mismo año en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Concordia, por los poetas Alejandro Bekes y Daniel Durand, 1992
  • Ruido de fondo, con prólogo de Leónidas Lamborghini, editado en la colección de poesía  “Trópico sur”, dirigida por el poeta Jorge Montesino, en Asunción del Paraguay y presentado ese mismo año,  en el marco de Poetas de la Bahía; II Encuentro Internacional de Escritores de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
  • Tanque australiano,  Editorial Gog y Magog,  presentado en el teatro “Espacio Callejón” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a los poetas que integraban la colección de diciembre de ese año: Guillermo Neo, Vanina Colagiovani y Daniel Durand, entre otros, 2007

Antologías

  • Cuatro poetas entrerrianos, ensayo publicado en la antología “Primer Encuentro Provincial: El escritor entrerriano, Ensayos”, por la Editorial de la Universidad de Entre Ríos, EDUNER, 2004
  • Percepción de la música, ensayo, publicado en el libro Los caminos de la utopía, compilado por el poeta Jorge Montesino y editado por FONDEC, en Paraguay, 2005
  • Antología Colectiva de escritores reunidos en la edición del Taller Literario Municipal  Voces Nuevas, dirigido por Giovanna Commani y Alejandro Bekes, Dirección de Cultura de Concordia, 1987

Premios y distinciones

  • Mención por su poema “Moebius”, en el “Segundo concurso regional de poesías” de la Casa de la Cultura de Alvear, Corrientes.

Jurado

  • En los Juegos Florales de poesía  del Rowing Club”  de Paraná, 2007

Editor

  • Forma parte del Consejo Editorial de la página de Internet Autores de Concordia,  desde noviembre de 2006

Encuentros y recitales:

  • Encuentro Internacional de Poesía, Buenos Aires, septiembre de 1989
  • Primer Encuentro de Escritores, Misiones, 1992
  • Primer Festival Internacional de Poesía, Rosario, octubre de 1993
  • Encuentro Nacional de poetas, San Luis, noviembre de 1993
  • Jornadas de poesía, de la Editorial de Entre Ríos, Paraná, 1995
  • El poeta en su poema, Encuentro de poetas entrerrianos, Paraná 1996
  • Encuentro entre dos generaciones y un fresco abrazo de agua, Encuentros de escritores entrerrianos, Villaguay, 1996
  • Poetas de la Bahía, I Encuentro Internacional de escritores de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, realizado en Asunción del Paraguay, en junio de 2000
  • Leites viaja en barcos,  recital integrado de poesía y música, a cargo del autor y del saxofonista Martín Barcos, Ciclo Cultural, Consejo Profesional de Ciencias Económicas,  octubre de 2000
  • Quintas Jornadas en Educación, Literatura y Comunicación, a través de sus creadores, panelista invitado por la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), cuyo tema era “El estilo literario”, junio de 2003
  • Primer Encuentro Provincial, El escritor entrerriano: Ensayos, donde leyó  Cuatro poetas entrerrianos sobre la poesía de Alfredo Veiravé, Bernardo Uchitel, Ricardo Zelarrayán y Arnaldo Calveyra, Concepción del Uruguay, 2004
  • 1er Encuentro Internacional de escritores de la Vigilia, que reunió escritores argentinos y uruguayos, en la ciudad de Concordia, 2004. En 2005 integró la comisión organizadora de la 2ª edición de la Vigilia, con lecturas en la ciudad de Salto y Concordia
  • Jornadas Internacionales de Arte, Literatura y Pensamiento, con la presentación del ensayo Percepción de la música, en Caazapá, Paraguay
  • Nuevas Voces de la Vigilia.  Integró la Comisión organizadora del Encuentro de la Vigilia y del concurso literario  para estudiantes de nivel medio de escuelas de Concordia, donde los escritores locales y también los invitados leían sus obras,  2006

Talleres literarios

Asistió como alumno a los talleres literarios de los poetas Cesar Bisso y Patricio Torne. Con este último, además de un taller de escritura, realizo un seminario sobre metodologías para el aula taller a partir de la creación literaria. 

Coordina y dirige talleres literarios y dicta conferencias:

  • Taller de poesía contemporánea de lectura y escritura, donde comienza a difundir la poesía contemporánea de Latinoamérica y en lengua inglesa, Librería Magister,  Concordia.
  • Taller de lectura de poesía latinoamericana. Reflexión, análisis y lectura de los poetas: Neruda, Vallejo, Madariaga, Lamborghini, Giannuzzi, Lihn, Lezama Lima, Juan Ortiz, Pacheco, Pizarnik, Marosa Di Giorgio, Saer y Borges. Salón de Extensión cultural de Librería Magister, Concordia, Junio, julio y agosto de 1997
  • Taller de lectura: Cuatro poetas claves del Siglo XX: César Vallejo, T.S. Eliot,  Eugenio Montale y  Fernando Pessoa.  Reflexión, análisis y lectura de poemas en su idioma original y en traducciones.  Salón de Extensión Cultural de la Librería Magister, Concordia, julio y agosto de 1998
  • Charlas - Debate, sobre tres escritores argentinos: Juan L. Ortiz, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, Magister, junio de 1999
  • Taller de Lectoescritura: Acoso Textual, con ejercicios de escritura y lectura creativa: Producción de trabajos literarios y lectura de los grandes maestros: Kafka, Borges, Cabrera Infante, Onetti, poesía china, japonesa, etc.  Puntaje reconocido por resolución del Consejo general de Educación, realizado dentro del “Ciclo Cultural”, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde se realizó, en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2000
  • Taller de Lectoescritura: Lectura y análisis de la literatura creada por los grandes maestros de la literatura contemporánea.  Crítica y corrección de poemas y cuentos escritos por los talleristas, Ciclo Cultural, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2001

Durante el año 2002 continuó con sus actividades como Coordinador del Taller de Lectoescritura Acoso Textual, el cual siguió funcionando durante los años 2003 y 2004, en I.D.E.I.C. (Instituto de Inglés y Computación)  de Concordia.  Una antología de los mejores trabajos producidos por los alumnos del taller, se publicó en el suplemento El Litoral del Diario El Heraldo, de Concordia. A partir del año 2005 y hasta el presente continúa dirigiendo Talleres de lectoescritura, individuales

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Marcelo Leites

POEMAS
Boutade

Hablar del aire en el silencio
del campo ya gastado
y  con la mirada oblicua sobre la tierra.
Con la espalda sobre las cosas
apostar al vacío de cada palabra.
Indiferentemente
dibujar un  hombre ante su tumba
y como epígrafe un rasgo de época:
No sufrió, fue un poeta moderno.
Ella

Señaló con su dedo
el aire entre el vidrio y el cielo:
“Es un hilito la luna que entra por la ventana”
decía y me enseñaba a respirar
la luz que se reflejaba en su cuerpo.
“De a poquito vamos a arreglar el jardín”
y la enredadera de la parra nos envolvía
haciendo su declaración de fe.
El silencio de las ramas
no quebraba nuestras voces
y casi no había palabras
sólo el sol sobre el rocío
y el frío que se perdía
en el abrazo largo de la mañana.

De: El margen de la aldea

VI

      Las huellas del Renault en la arena continúan su trayecto hasta la orilla del arroyo donde hay un toallón naranja y una bikini a merced del oleaje, se continúan en las huellas de unos pies y ya en el agua se pierden en las piernas que aparecen y desaparecen de la superficie, en su cuerpo que nada mariposa y exhibe su destreza desnuda.  Cuando vuelve a la costa deja ver su rostro maravillosamente joven sin saber que alguien la observa detrás de una roca.  En la trama posible hay diversas huellas para seguir, huellas demasiado transitadas por los automovilistas que casi siempre siguen los mismos caminos, pero la escena en sí es lo que vale, ahora que su novedad e importancia disminuyeron.  De todos modos ella presiente algo y camina ondulante hasta la orilla.  Las líneas de su cuerpo son una ofrenda al sol poniente que compite con sus pezones turgentes y relumbra en vano, oro bruñido, en otros ojos alucinados ahora por esas manos deslizándose sobre sus hombros, sobre sus turbulentos pechos, sobre sus caderas, sobre su piel bronceada; alucinado, sí, por esas manos que siguen el juego de las gotas de agua que tocan su pubis, mojada ahora, sí, mojada y absolutamente consciente.  Cuando te das cuenta hacia dónde va, tenés que seguirla aunque a una velocidad muy inferior, sobre todo porque las huellas que dejás en la arena no coinciden con las de ella y si intentaras luego de considerar qué maravillas prometen su desnudez cómplice, el agua como un fluido atravesando su sexo y la visión del mundo satisfecha, si lo intentaras, decía, si quisieras trasponer sus huellas y hacerlas coincidir con las tuyas luego de un esfuerzo desmesurado y justo cuando ella empezara a suspirar apenada y satisfecha a la vez luego de volver sobre sus huellas, si de verdad lo lograras...entonces las huellas de la historia dejarían de tener sentido. Las cosas se pierden de vista y lo mejor es ser olvidados pronto.
              Una mujer desnuda
                       con el pelo mojado
                                 y un toallón naranja
                                        yéndose en su Renault
                                              mientras la luz
                                                       declina.

De la serie La música perdida de Ruido de fondo

CÓMO SE ESCRIBE UN POEMA

Lo único válido es el rito lo único válido es el ritmo lo imprescindible es el uso del lenguaje lo esencial es la forma en que decimos lo que decimos lo necesario es la retórica y sus figuras lo inevitable es el metro lo fundamental es el campo semántico o grafemático pero también la música del verso o la forma que es el contenido o la ironía o la parodia. Se reconoce a un poeta cuando canta como un lírico Se reconoce a un poeta cuando cuenta alguna historia o inventa personajes. Lo mejor es escribir poemas tamaño haikú lo mejor es escribir poemas tamaño Odisea. Entonces habrá que desconfiar del lenguaje y volver otra vez a la torre de marfil para dominar el lenguaje de la tribu y obtener el poder del discurso que abre todas las puertas. Básicamente hay que aglutinar todas las tradiciones forzosamente hay que romper la sintaxis imperiosamente hay que eliminar las convenciones inexorablemente hay que manejar la métrica regular. ¿Importa ser un poeta surrealista? ¿Importa ser un poeta social? ¿Importa ser un poeta neorromántico o neobarroco? ¿Es mejor ser un poeta postmoderno y eximio en el verso libre o un poeta clásico y eximio en el verso de arte mayor? ¿Es mejor ser un poeta laureado o no buscar reconocimientos salvo la escritura misma; vale más manejar diferentes registros, texturas, sonoridades o conocer muy poco salvo lo que único quiere decir? ¿Vale más hacer un registro de los movimientos más sutiles del hombre o transcribir los elementos cotidianos aún los más insignificantes. ¿Importa ser un poeta que renueva la tradición? ¿Importa ser un poeta que conoce todas las estéticas? ¿Importa ser un poeta que escribe para nadie, para    alguien, para todos? Importa, tal vez, ser un poeta que escriba un poema que funcione como el día y la noche antes que cualquier teoría. Escribir sin más y de una vez por todas. Escribir aunque te salga espuma y ponerle el cuerpo a una obra y dejar tus huellas manchadas de días en el papel en blanco.
De Poemas dispersos, en “Ruido de fondo”