Margarito Cuéllar

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PALABRAS PRELIMINARES

La poesía me pone los pies en la tierra

      El poeta Margarito Cuéllar acaba de cumplir 50 años de vida. Hasta el momento ha publicado 12 libros y cosechado varios reconocimientos nacionales e internacionales.

      En su trabajo dentro de la literatura lo mismo es antologador, narrador y ensayista, pero sin duda es en la poesía donde su pluma ha traspasado más fronteras.

      Además del premio Internacional Radio Francia 2003 en poesía, en este año saldrán otros dos títulos: un libro suyo más fuera del país que es una antología personal, esto en España, y un poemario, Ecuatoriales, en Ecuador, precisamente.

      Desde la publicación de su primer libro hasta hoy han pasado 24 años de este oficio de náufragos, cómo él mismo lo llama.

      “El acto de escribir es como sobrevivir en el mar, parecería sumamente fácil y sin embargo es difícil porque estás expuesto a una inmensa soledad, si es de noche estás expuesto a una inmensa oscuridad, estás expuesto a un territorio vasto que no tiene fin y yo pienso que la literatura es eso, aprender a bracear, aprender a nadar, aprender a flotar dentro del agua, aprender a nadar debajo del agua, aprender a nadar arriba, salir a respirar, si no lo había comparado antes, lo estoy comparando ahora con una reflexión pero me parece que es eso, como si estuvieras en medio del mar y tú tienes que salvarte solo”

¿Qué te ha enseñado la poesía?

      Básicamente a ver la vida desde una perspectiva más realista, pareciera que la poesía te pone en el limbo y a mí me parece que es al revés: a mí me pone los pies en la tierra, me exige. Pienso que la poesía es como una amante exigente, y te exige muchas atenciones, estar en forma, ejercitarla, convivir con ella, apapacharla.y te reclama muchas veces y siempre estás con ella.

¿Cuál han sido los momentos más altos, más gozosos a partir de tu poesía?

      Yo creo que la posibilidad de conocer otras ciudades, conocer otra gente, la posibilidad de conocer cuan egoístas somos los seres humanos, conocer cuánta capacidad de amar podemos tener y cuánto dolor podemos encerrar en nuestros huesos, eso lo he aprendido de la poesía…

De la poesía a la ciudad

      Margarito Cuéllar comenzó a leer a los cuatro años de edad, impulsado por su madre. Primero cómics, después cuentos infantiles y, más tarde, en su adolescencia, a Neruda y García Lorca. Originario de San Luis Potosí, su familia emigró a Altamira, Tamaulipas y luego, en los años setenta, a Monterrey

      “Yo siento que el poeta nació desde la infancia, desde que recorría muchos kilómetros entre el monte, viendo los pájaros, conviviendo con el silencio; yo pienso que ahí nació escuchando los corridos de la gente en las fogatas con mucho frío, con la gente batallando para comer, para conseguir de comer; coincide con el deterioro de la geografía del noreste mexicano, empobrecimiento del campo, yo pienso que en todo esto está el origen, ahí nace.

¿Cómo fue que empezaste a escribir?

      Me estás pidiendo que rastree mi viejo pasado. Tiene que ver con la secundaria, con la adolescencia básicamente, con otra ciudad y con otro tiempo. Tiene que ver con los años sesenta, con el estado de Tamaulipas, con una familia de inmigrantes que es mi familia y con un concurso que se hizo en la secundaria nocturna y que me tocó ganar. Tiene que ver con una chica que paseaba por la plaza que yo visitaba donde me ponía a leer a los autores que a mí me gustaban, y tiene que ver con ese amor idílico de esa muchacha que rondaba por ahí en esa plaza de Altamira, la tierra de Cuco Sánchez, esos son los inicios.

Tu poesía no es claramente de contenido social ¿o sí?

      Yo buscaba que lo social estuviera implícito en la forma de abordar el lenguaje, los temas y en la misma construcción de la poesía. Para mí durante mucho tiempo la poesía fue una especie de noticia poética, incluso así se llamó uno de los libros que publiqué en Zacatecas. Una noticia trata de hacer una crónica de lo que sucede, y yo trataba de hacerlo en la poesía y creo que lo social iba ahí implícito, o sea, no tanto en que dijeras que hay que revolucionar el mundo, sino en tomar como objeto, como base del poema a personajes que vemos todos los días.

Estás cumpliendo los cincuenta ¿hasta cuántos años piensas que vas a vivir?

      Hasta los 250, jajajaja.

¿Y cuántos libros más?

      Cada vez menos. Unos diez más.

Publicado inicialmente en Yadivia

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Poeta, ensayista y periodista mexicano. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, México, abril de 1956.

      Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro del conejo editorial de las revistas La Tempestad y Armas y Letras y corresponsal en Monterrey de la revista Alforja.
      Radica en Monterrey, Nuevo León, México, a partir de 1973.

Libros publicados

Poesía

  • Que el mar abra sus puertas para que entren los pájaros, Cuadernos de Tinta Joven, Monterrey, México, 1982
  • Hoy no es ayer, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 1983
  • Batallas y naufragios, Ediciones Castillo, Monterrey, México, 1985
  • La poesía se compone de piedras y gusanos. Colectivo. Ediciones Punto de Partida, UNAM, México, 1986
  • Noticias poéticas, Dosfilos/ Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México, 1988
  • Tambores para empezar la fiesta, Colección El Ala del Tigre, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1992
  • Árbol de lluvia. Antología personal, 1983-1993. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 1994
  • Retrato hablado, Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, Campeche, México, 1994
  • Estas calles de abril, Toque colección de poesía /FONCA, Guadalajara, Jalisco, México, 1995
  • Cuaderno para celebrar, Universidad Autónoma de Sinaloa/FONCA, Culiacán, Sinaloa, México, 2000
  • Plegaria de los ciegos caminantes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2000

Cuento

  • Los riesgos del placer, Ediciones castillo, Monterrey, México, 2002

Varios

  • Nada es lo que parece, Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, México, 1993
  • Árbol de luces. Notas para ilustrar el optimismo de la poesía en Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León / Patronato Monterrey 400, Monterrey, México, 1996

Premios y distinciones

  • Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”. Universidad Autónoma de Zacatecas, 1985
  • Premio Nacional de Poesía. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, 1993
  • Premio de Poesía Pedro Garfias. Festival Mundial de Poesía, Monterrey, México, 1993
  • Mención. Concurso Plural 1993, en el género de poesía. México, D. F.
  • Premio a las Artes, 1995. Universidad Autónoma de Nuevo León, por  su trayectoria en las áreas de poesía y ensayo
  • Premio Nacional de Cuento. Ayuntamiento de Campeche, 1997
  • Tercer lugar, Concurso de Cuento. Revista Viceversa, México, D. F., 1997
  • Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el área de poesía, 1998
  • Beneficiario de letras en el Programa de Apoyo y Fomento a Coinversiones Artísticas y Culturales del FONCA, 1998
  • Beneficiario, en el área de letras, del Programa de Residencias Artísticas México-Colombia,1999

Antologías

  • Segundo encuentro nacional de literatura joven, UNAM, México, 1983
  • Primer encuentro de escritores jóvenes de la frontera norte, SEP, México, 1986
  • Tercer encuentro de poetas y narradores de la frontera norte, SEP, México, 1988
  • Reunión, Dosfilos/UAZ, Zacatecas, México, 1991. Prólogo de José de Jesús Sampedro
  • Poetas de una generación, PREMIÀ/UNAM, México, 1988. Introducción y selección de Evodio Escalante  
  • Anuario de poesía 1990, INBA, México, 1991
  • Antología poética contemporánea Las caras del amor, Versal Editorial Group, Massachusetts, E. U., 2000
  • A poesia se encontra na floresta. I Encontro Amazónico de Poetas da América Latina. Traducción y edición de Thiago de Mello. Valer Editora/ Secretaria de Estado da Cultura e Turismo del Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil, 2000
  • Poetas del mundo latino Oaxaca 2000. Ediciones El Ermitaño. México, 2001

Como antólogo

  • Veinte años de poesía en Monterrey, 1962-1982, en coordinación con Humberto Salazar. STUANL, Monterrey, México, 1983
  • Monterrey, alforja de poetas, tomo 1. Ayuntamiento de Monterrey, México, 1989
  • Monterrey, alforja de poetas, tomo 2. Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, Monterrey, México, 1992
  • Monterrey, alforja de poetas, tomo 3. Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, Monterrey, México, 1994
  • El mar es un desierto. Poetas de la frontera norte 1950-1970. FONCA/ UANL, Monterrey, México, 1999

Como traductor

Ha traducido al español poemas de Lêdo Ivo, Manuel Bandeira, Eugenio de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Cecília Meireles, Vinicius de Moraes, Anibal Beça, Murilo Mendes, José Paulo Paes, Fernando Ferreira de Loanda y Anibal Beça, entre otros.

Obras en las que se le incluye

  • Diccionario enciclopédico de México. Humberto Musacchio. Andrés León Editor, México, 1990
  • Diccionario de escritores mexicanos. Aurora M. Ocampo. México, UNAM, 1988
  • Diccionario enciclopedia de México, a partir de 1992
  • Diccionario biobibliográfico de escritores contemporáneos de México. Josefina Lara.   SEP/ Brigham Young University, México, 1988
  • Diccionario biobibliográfico de escritores de México, 1920-1970. Josefina Lara  Valdez y Russell M. Cluff, SEP/ Brigham Young University, 1995
  • La enciclopedia de Monterrey. Grijalvo/ El Diario de Monterrey. Coordinación:  Israel Cavazos Garza. Monterrey, México, 1996

Colaboraciones en revistas, suplementos o periódicos

México: La Jornada Semanal, Nexos, La Jornada, Plural, Sábado de Unomásuno, Revista de la Universidad, Generación, Tierra Adentro, Cultura Norte, Dosfilos, Periódico de Poesía, La Cultura en México, El Búho de Excélsior, Armas y Letras, Casa del Tiempo, Viceversa, Periódico de Poesía, La Mancuspia, La Tempestad, El Financiero, revista Equis, Alforja.

Bulgaria: Literaturen Vestnik, Siglo XXI.

Colombia: Casa Silva, Magazin Dominical, Lecturas Dominicales, Ulrika.

Estados Unidos: Mississippi Review.

España: 080 y Animal Sospechoso.

Suiza: Resonancias.

Recitales poéticos

En: Permanent Extension School In San Antonio (UNAM, San Antonio, Texas, E. U.), Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Colombia, Biblioteca Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Casa de Poesía Silva, Cámara de Comercio de Medellín, Colombia, Instituto Politécnico Colombiano, Universidad de Texas en Laredo, Universidad de Florida en Tallahassee Universidad de  Kentucky en Lexington, E. U., Universidad Central de Ecuador y Centro Cultural Mexicano de Washington, D. C.

Poemas en la Red

Página de la Universidad de Chile:  http://autordelasemana.uchile
Mundo Poesía:    http://members.fortunecity.es/mundopoesia
Monterred:    http://www.monterred.org/
Tres Ases:    www.fortunecity.com/victorian/parkwood.1280
Café Berlín:    http://www.geocities.com/poesia.html
Literatura Ecuatoriana:   www.literaturaecuatoriana.com

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Margarito Cuéllar

POEMAS
CARDUMEN

Celebremos 
ahora que el día pierde su camisa de luces
y una estela amarilla de gaviotas 
es el signo vital de su presencia.
Es tiempo de extraviarse 
en la selva de los nombres:
marísima, babel, limantia, sulamita.
Celebrar del verano la llama y sus muchachas
sus hermosas muchachas 
a la medida de nuestro corazón.
A sumergirnos en el río del amor,
si alguien sale vivo que lo cante.
El que canta celebra
El que celebra sana las heridas del mundo con astillas de luz.
AMA EL SUICIDA

El más bello regalo de la vida
es la libertad que nos permite abandonarla a nuestra hora...
Andrè Breton

Hermanos míos, yo celebro el disparo porque es la condición de volver a la   tierra
como pájaro al que se le termina el horizonte.
¡Cuánta tristeza ondula
la soga sobre el cuello del ahorcado!
Qué le importa al suicida despedirse;
no le acerquen pluma y papel ni la voz de una lámpara:
ama el suicida la hoja de afeitar en el paso civil de las venas cortadas;
ha elegido el abismo para su salvación,
su faro es altamar y la imagen del muerto,
su barca es impulsada por diez guerreros mancos.

Suicidarse es practicar el rito más hermoso del mundo:
adiós vena astillada, cabellera en reposo,
frasco de pastillas, adiós, adiós. Primera plana del diario de la tarde,
jauría de curiosos en los apartamentos,
antiguas ganas de bailar sin otra compañía que el roce de la noche, adiós, adiós.

NOCHE DE BOGOTÁ

El universo de esta noche tiene la vastedad
del olvido y la precisión de la fiebre.
Jorge Luis Borges

La lluvia nos inyecta su letargo de oscura residencia
edificios y autos ponen punto final a la ciudad.
¿Dónde mora la luz del día que duerme?
La torre de la iglesia me recuerda
una conversación con Dios.
Edificios vigilan en sus ojos de teja.
El lucerío como mil ojos parlantes.
La radio transmite una canción de Agustín Lara.
Sólo el frío no duerme:
nochitud en silencio, pies de gato.
BOLERO

A Henry Luke Muñoz

      Nadie crea que el viernes es en verdad el día que dice ser. Hoy puede ser un viernes disfrazado de martes. ¿Cuál es la marca de los días? Lluvia cae sigilosa. Frío estaciona su auto en el sauzal. Si fama quiere entrar démosle con la puerta en las narices; sugiero el mismo trato a historia, a muerte y a paciencia. ¿Y amor? Que pase, si sabe a vino o a tierra de los campos; entre con las manos en alto para ver qué armas porta. Mejor si lo acompañan temblor y luz, desnudez y presagio.