María Medrano

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PALABRAS PRELIMINARES

"...En cuanto a literatura, yo prefiero los diálogos frescos, toma y daca; vivaces: ábrete sésamo y ping-ping. Y en cuanto a literatura yo prefiero, señor -que no se trabe mi lengua, ni me falte la palabra- el lirismo y la aventura, el aventurerismo y las puestas de sol; el reparto del botín y las barriadas donde coinciden proletariado y canalla. Yo prefiero. La religión. El amor. Y las masas en movimiento..."

Osvaldo Lamborghini

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

María Medrano nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971.

Cursa la carrera de Estudios Orientales especializándose en el área de China.

Libro publicado

  • "Despeinada" Ed. Libros de Tierra Firme, 1997.

Otras publicaciones

  • "Unidad 3"
  • "Industria Argentina"

Premios y distinciones

  • 1996- Primer Premio "Bienal Buenos Artes Joven" por "Despeinada" -(Jurado: Leónidas Lamborghini, María del Carmen Colombo y Paulina Vinderman)
  • 1996- Seleccionada en el concurso: "Concurso Nacional de Poesía -Miguel Angel Bustos, Roberto Santoro, Francisco Urondo-" organizado por la c.t.a. , por "Unidad 3" -(Jurado: Javier Cófreces, José Luis Mangieri, Diana Bellesi, Edgardo Pígoli, Martín Prieto, Víctor Redondo y Juano Villafañe)
  • 1997- Seleccionada para el evento "Buenos Aires No Duerme", por "Despeinada".
  • 1997- Seleccionada para el evento "El Arte Ataca", por "Despeinada".
  • 1997- Primer Premio en el : "Concurso Nacional de Poesía organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba" por "Unidad 3" (Jurado: Víctor Redondo, Juana Bignozzi, Juano Villafañe, Diana Bellessi, Daniel García Helder, José Luis Mangieri, Jorge Boccanera y Mirta Rosemberg)-
  • 1997- Primera Mención en el Concurso organizado por los sitios de Internet "Mundo Latino", "Amsterdam Sur" (Holanda) e "InterNauta Poesía" por el trabajo "Unidad 3" (Jurado:Daniel García Helder, Verónica Viola Fischer, Edgardo Russo y Leónidas Lamborghini)
.

María Medrano
evol@anice.net.ar

POEMAS

      
A.
            
decir lo que sin palabras se dijo. lo que llama. lo que no dice. cuando uno 
casi muerto como un perro muerto para no caer espera. ya no del silencio. 
trascender la palabra trascender el silencio. 
como quien cerrando los días.
            
B.
            
:desde el abrazo el absurdo refleja invertido el vacío/
la palabra escala a contrapelo: estoy a mitad de camino: intento llegar al 
baño a la cocina y atravieso un pasillo/ un intervalo lúcido y desesperado.
            
C.
            
cuando camino pienso en la atenuación del obstáculo pienso. en instantánea 
contradicción teatralizo los gestos. pienso arsénico intestino fumo sexo/ 
vagamente pienso una lista de palabras que bajan en instantánea 
contradicción con la palabra.
            
D.
            
dejé que las cosas pasaran como los días:
esperando en el final la extenuación de un cuerpo que 
se desvanece antes de percibirlo: en el final soy/
esperándome en la fusión a un todo que me sustrae.
            
E. 
            
la pérdida: en vértice de una abrasión interminable/ como en las 
inquebrantables napas que desorientan las palabras inconductas de la 
expresión: 
y me detienen límites de cuerdas/ sonidos de un 
cuerpo que busca la salida/ pero no era esto sino el decir inalcanzable de 
un lenguaje al lugar donde las palabras siempre llegan tarde.
            
F.
           
disueltos en la exteriorización de un estado mental/
la realidad se interrumpe para avanzar con un nuevo nombre: huella en el 
transcurrir de un camino bajo un cielo de estigma/: vidriosidad en la 
raspadura del ojo.
								
descargo
										
¿qué buscan los cuerpos? ¿qué buscan en los otros cuerpos?
una pregunta se debate en el espacio
una señal que se busca a si misma.
yo sigo el camino de mis pasos 
y sigo porque buscando algún rastro lejano
vaga en memoria
el recuerdo más puro de lo que soy.
Y soy el paso y el rastro
y lo que no seré.
            
camino
										
te despiertan a las 2
te duchás
te vestís
te maquillás
desayunás
esperás.
te buscan a las 4 
te requisan
te bajan a judiciales
sacan fichas dactilares
te limpiás los dedos con  pañuelo 
papel, saliva , remera, pantalón
te sacan a traslado
en el primer camión de la mañana
5 y cuarto llega el camión 
llega a las 6 a Palacio
te reparten
6:30 estás en Py.
te bajan del camión 
te esposan
te entran
te sacan fichas dactilares
te requisan
si quedás
te meten en un cuarto
te sentás en el piso -no hay otro lugar.
esperás a que te llamen.
viene la boleta con milica 
te esposan
te llevan a  sala de juicio
si te toca el TOPE 3: cagaste.
y ahí comienza todo.
y tenían razón.
te entran a la sala con esposas
tres jueces: acuña-gandolfi-oliva hernández
fugados de Saló. 
tu defensora oficial
el defensor oficial del otro
tu traductora
la traductora del otro
el fiscal
secretarios y secretarias varias 
en el medio una mesa
donde exponen las pruebas en tu contra.
vos mirás sin entender
y empezás a sentir lo que pensás 
en el idioma que desconocés.
									
LIMA DE CAREY

						
abro y cierro el cierre de mi bolsito manicure
y vuelve a llamar ella
reclamándome la lima de mango de carey.
jamás se la voy a dar
no por la lima
sino por la historia sentimental
por tantas lágrimas que hicieron
barro con el polvillo de mis uñas
apretando el carey, para evitar otra lágrima
y mirar fijamente la uña limada, para
no demostrarle que estoy llorando.
ella sabe.
por eso llama
y la reclama.
ella quiere esa lima
ella quiere mi lima.
ella quiere que yo deje de mirar su mango
de carey
ella quiere que la mire a ella
pero no la voy a mirar.
esa lima de mierda, me dice ella
esa lima de mierda no vale nada.
yo sé.
yo sé.
no le voy a dar esa lima de mierda
a esa que era mi amiga
y que ahora me llama
reclamándome
esa lima de mierda
de mango de carey
que no vale ni tres pesos
y que es mía
porque ella me la regaló
porque ella la compró para mí.
para mi cumpleaños
ella no tiene idea de lo que es cumplir 23!
Ahora me voy corriendo
a publicar este poema
en la revista de moda
para que todas mis amigas
sepan que ella me recama la lima
de carey.