María Rosa Lojo

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DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Nació en Buenos Aires en 1954. Es hija de españoles. Su padre, un gallego republicano, se exilió en la Argentina tras la Guerra Civil. Es escritora, investigadora y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor.

      Trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en la Universidad de Buenos Aires. Dirige dos proyectos de investigación en la Universidad del Salvador donde dicta, además, un Seminario-Taller de Doctorado. Tiene a su cargo la coordinación del equipo internacional de investigadores que realiza la edición crítica de Sobre héroes y tumbas para la Colección Archivos de la UNESCO.

Libros publicados

Poesía

  • Visiones, Faiga, 1984
  • Forma oculta del mundo, Último Reino, 1991
  • Esperan la mañana verde, El Francotirador, 1998

Cuento

  • Marginales, Épsilon, 1986
  • Historias ocultas en la Recoleta, Alfaguara, 2000
  • Amores insólitos de nuestra historia, Alfaguara, 2001

Novela

  • Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, Torres Agüero, 1987
  • La pasión de los nómades, Atlántida, 1994
  • La princesa federal, Planeta, 1998
  • Una mujer de fin de siglo, Planeta, 1999
  • Las libres del Sur, Sudamericana, 2004

Ensayo

  • La "barbarie" en la narrativa argentina (siglo XIX), Corregidor, 1994
  • Sábato: en busca del original perdido, Corregidor, 1997
  • Cuentistas argentinos de fin de siglo, Vinciguerra, 1997
  • El símbolo: poéticas, teorías, metatextos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997

Artículos

  • *El simbolismo del carmen LXIII, de Catulo, nº 4, Año 4, Argos, Asociación Argentina de Estudios Clásicos, pp. 105-119, 1980
  • Símbolo y experiencia de lo numinoso en Sobre héroes y tumbas, Logos, nº 16 Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pp. 257-284, 1980-81
  • Elaboración del mito gnóstico en Abaddón, el Exterminador, Revista Universitaria de Letras, nº 2 Vol. III Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 297-316, 1981. Reeditado en Anthropos, Revista de Documentación Científica de la cultura, n°. 55-56 Extraordinario –8: "Ernesto Sábato: Premio Cervantes 1984", Barcelona, pp. 81-88, noviembre.-diciembre, 1985
  • Lucía Febrero: la mujer simbólica en Megafón o la guerra, Alba de América, nº 1, Vol. I, Instituto Literario y Cultural Hispánico, California, pp.133-153, 1982
  • Simbolismo del ritual erótico en Abaddón el Exterminador, Cuadernos Hispanoamericanos nºs. 391/393, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, pp. 551-569, 1983
  • El motivo de la fuente en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Antecedentes y dimensión simbólica, Letras, nº 8, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, pp. 20-48, 1983
  • La concepción borgeana del símbolo, Alba de América, nºs 2 y 3 (1984); Vol. II, pp. 109-122
  • El Túnel: creación, desfiguración y muerte de un símbolo, Revista de la Universidad de Morón, nº 11 (1984), pp. 89-1149- nºs 4 y 5 (1985)
  • Ernesto Sábato: el símbolo como lenguaje de un arte auténtico, Alba de América, Vol.III, pp. 105-122
  • La función de las aguas en las églogas de Garcilaso de la Vega, Letras, nº 13 Universidad Católica Argentina, pp. 11-32, 1985
  • La 'seducción de la barbarie' en El grimorio de Enrique Anderson Imbert, Alba de América, nºs 6 y 7, Vol. 4, pp. 105-122, 1986
  • La metáfora: ruptura de límites ontológicos en Días como Flechas, de Leopoldo Marechal, Estudios Filológicos, nº 22, Valdivia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, pp. 47-58, 1987
  • Murena: una imagen mítica de América, Argentina en su literatura, nº 4, Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Sección Literatura Argentina; pp. 167-187, 1989
  • Personajes judíos en la narrativa sabatoiana: de las historias a la Historia, Sefardita, Publicación del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí (CIDICSEF, Buenos Aires), nº 8, Año 5), pp. 49-54, 1990
  • Una excursión a los indios ranqueles; la 'barbarie' en un viaje al 'más acá', Letterature d'America, Rivista trimestrale Ispanoamericana, Universidad de Roma nº 38, Año
    IX , pp. 107-140, 1990
  • Facundo: la 'barbarie' como poesía de lo original/originario, Letras, Universidad Católica Argentina, nºs 23-24, pp. 59-84, 1990-91
  • Rodolfo Rabanal: extranjería, marginalidad, expiación, Argentina en su Literatura INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Sección Literatura Argentina, nº 5, pp. 57-72, 1991
  • El Matadero de Esteban Echeverría: la sangre derramada y la estética de la 'mezcla', Alba de América, nºs 16 y 17, (1991), Vol. IX, pp. 41-63.
  • Amalia: la "barbarie" como antinaturaleza", Anales de la Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense, Madrid, nº 20, 1991
  • La mujer simbólica en Abaddón el Exterminador, Revista Iberoamericana, Pittsburgh, n° 158, pp. 183-192 , 1992
  • La seducción estética de la barbarie en el Facundo, Estudios Filológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia nº 27, pp. 141-148, 1992
  • Fantasmagoría, conocimiento y teatralidad: el “Informe sobre ciegos”, Teatro 2, Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, nº 5, Año II, pp.16-18, 1992
  • Metáfora y realidad en las poéticas de Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges y H.A. Murena", Escritos de Filosofía nºs 23-24, Año XII, pp. 69-80, 1993
  • La invención de la historia en Los perros del Paraíso, de Abel Posse, Estudios Filológicos, nº 30, pp. 155-160, 1995
  • Transfiguración poética del mar en pampa en El puñal de Orión de Sergio Piñero, Revista de historia bonaerense, Instituto Histórico del Partido de Morón, nº 8, Año II, pp, 23-24, diciembre, 1995
  • Nuevas fronteras en el fin de milenio”, Cuadernos Americanos, Nueva Época, nº 56, Vol, 2, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 71-86, marzo-abril, 1996
  • El indio como prójimo, la mujer como el “otro” en Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio Victorio Mansilla, Alba de América, nºs 26 y 27, Vol. 14, 131-137, 1996
  • Postmodernidad: otra lectura de la ‘barbarie”, Letras, nº 33, Universidad Católica Argentina, pp. 55-59, enero-junio, 1996
  • La frontera en la narrativa argentina”, Hispamérica, nº 75, Año XXV, pp. 125-136,
    diciembre, 1996
  • O soño dos héroes nos contos de Borges”, Boletín Galego de Literatura, Universidad de Santiago de Compostela, nºs. 15-16, pp. 9-21, 1er e 2º semestres, 1996
  • Borges: ‘civilización’ y ‘barbarie’: dos versiones del sueño de la Historia, Cuadernos Americanos, Nueva época, 4, nº 64, pp.213-235, julio-agosto, 1997
  • Ernesto Sábato, o la implacable seducción de la unidad, Reflejos, Revista del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, Universidad Hebrea de Jerusalem, nº 6, pp. 22-30, diciembre, 1997
  • El retorno del ‘salvaje’ excluido en Borrasca en las clepsidras, de Laura del Castillo y Fuegia, de Eduardo Belgrano Rawson, Sociocriticism, Image(s), 12, 1-2, Centre d’Études et de Recherches Sociocritiques, Université Paul Valéry, Montpellier, pp. 291-300, 1997
  • Humor, ironía y parodia en la cuentística de Enrique Anderson Imbert, Alba de América, 15, nºs 28 y 29, pp. 328-351, julio de 1997. Reeditado en: 32. “Humor, ironía y parodia en la cuentística de Enrique Anderson Imbert”, en María Elena Vigliani de la Rosa (ed.) La obra de Enrique Anderson Imbert. Jornadas Internacionales, Buenos Aires, Universidad Austral, Facultad de Ciencias de la Información, pp. 57-74, 2002
  • El migrante interno en la narrativa argentina contemporánea, Alba de América, 16, nºs 30 y 31, pp. 243-252, julio, 1998
  • Mujeres y ‘ética de la barbarie’ en la narrativa borgeana”, Ínsula, nºs 631-632, pp. 16-17 y 20-21, julio-agosto, 1999
  • El otro/el mismo: la construcción del `bárbaro` en la narrativa argentina, Alba de América, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, nºs 33 y 34, Vol. 18, pp. 125-133, julio, 1999
  • La configuración de una poética moderna en la vanguardia de los años veinte, Inti. Revista de Literatura Hispánica, nºs 49-50 (“Cien años de Borges”), pp. 27-38, Cranston, R.I. (USA), primavera-otoño, 1999
  • Estela Canto: Sabotaje del “Género” en una poética de la visión, Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 28 (Tomo II), Pp. 907-920, Universidad Complutense de Madrid, España, 1999
  • El peligroso encanto de los fines de siglo, Alba de América, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, n°s. 37 y 38, Vol. 20, pp.105-131, julio, 2001
  • Dominguito y Vicki. Narrar la Historia, decir lo inenarrable, en Autopistas de la Palabra. Crisis e Identidad. Sobredeterminación, ley, alianzas. Jornadas sobre Literatura y Psicoanálisis. Quinta Jornada, Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), http://www.lasea.org/
  • El ramito de romero de Eduarda Mansilla, o el conocimiento bajo especie femenina. Letterature d’America. Rivista Trimestrale. Ispanoamericana, Anno XXII, nº 90, pp. 19-37, 2002
  • El ‘mito de Maipú’ en la poética de Leopoldo Marechal”, Alba de América, Vol. 22, nº 41 y 42, pp. 119-134, julio, 2003
  • Dossier: escritoras argentinas del siglo XIX, Cuadernos hispanoamericanos, nº 639 (septiembre 2003), pp. 5-60. Coordinación del dossier y autoría del artículo “Eduarda Mansilla”. Colaboraron en este dossier las historiadoras Lily Sosa de Newton y Lucía Gálvez, y las criticas literarias María Gabriela Mizraje, Lea Fletcher, Lidia Lewkowicz.
  • Luisa Mercedes Levinson: la engañosa debilidad de las mujeres. Volumen 8. Sección Letras, primavera, 2003
  • Eduarda Mansilla: la traducción rebelde, Revista Feminaria, Buenos Aires, julio, 2003
  • Relecturas del Facundo a fines del siglo XIX, XVI Jornadas de Historia del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires: La Historia y los fines de siglo”. Revista Silabario, de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Los aborígenes en la construcción de la imagen identitaria nacional en la Argentina”, Revista Alba de América.
  • Capítulos de libros. Libros impresos en CD Rom
  • La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal, en Ensayos de crítica literaria, pp. 8-112, Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1983
  • La poética neorromántica de Ernesto Sábato, en Ernesto Sábato en la crisis de la modernidad, pp. 175-202. Buenos Aires: García Cambeiro, 1985
  • Símbolos de la condición americana en Borrasca en las Clepsidras de Laura del Castillo. Evaluación de la literatura femenina de Latinoamérica. Siglo XX, pp. 193-286, II Simposio Internacional de Literatura, Juana Arancibia Editor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, Costa Rica, Editorial Universitaria de Costa Rica, 1985
  • Resonancias virgilianas en la Égloga II de Garcilaso de la Vega: de las Bucólicas a la Eneida, en Actas del VII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, pp. 265-27, Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios Clásicos, 1986
  • La hermenéutica de Paul Ricoeur y la constitución simbólica del texto literario, pp. 189-210, en Literatura y hermenéutica, Buenos Aires: García Cambeiro, 1986
  • La mujer y su 'oscuro objeto del deseo' en la literatura: de Cervantes a Latinoamérica, en Mujer y sociedad en América, Vol. I, pp. 25-31, Juana Arancibia Editor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1988
  • Dos versiones de la Utopía: 'Sensatez del círculo' de Angélica Gorodischer, y 'Utopía de un hombre que está cansado' de Jorge Luis Borges, pp. 93-104, Ibídem.
  • Las cartas de María Sánchez: diplomacia y desafío, en Mujeres y escritura, pp. 162-166, Buenos Aires: Editorial Puro Cuento, 1989
  • La isotopía sicoanalítica en la narrativa de Ernesto Sábato, en Encuentro de la literatura con la ciencia y el arte, Actas del VI Simposio Internacional de Literatura, pp. 53-63, Juana Arancibia Editor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990
  • Metáfora y realidad en las poéticas de Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges y H.A. Murena, en Actas del III Simposio Internacional de Literatura: "Crítica literaria de la literatura latinoamericana del siglo XX", pp. 35-46, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990
  • H.A. Murena y Rodolfo Kusch: la 'barbarie' como 'seducción' o 'pecado' , en Actas del IV Simposio Internacional de Literatura: "Literatura e identidad Latinoamericana, Siglo XX", pp.81-88, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1991
  • Reeditado: "H.A. Murena y Rodolfo Kusch: "Barbarie" como seducción o pecado, Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, nº 21, pp.415-420, 1992
  • Guillermo Kaul o la enunciación de América, en ¿Qué es el develacionismo?, pp. 115-133, Fraterna, Buenos Aires, 1992
  • La elaboración ficcional de lo autobiográfico en la narrativa sabatoiana, en Literatura como intertextualidad, Actas del IX Simposio Internacional de Literatura, pp.137-149, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1993
  • Paul Ricoeur". Artículo en el Breve Diccionario de Pensadores Contemporáneos, pp.424-431, Emecé, Buenos Aires, 1994
  • René Girard. Artículo en el Breve Diccionario de Pensadores Contemporáneos, pp.224-231, pp.424-431, Emecé, Buenos Aires, 1994
  • Poéticas del viaje en la narrativa argentina actual, en Literaturas del Río de la Plata hoy. De las utopías al desencanto, Frankfurt-Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 135-143, 1996
  • El ‘sueño de los héroes’ en Adán Buenosayres: mito, estereotipo y poética, Actas de las Jornadas Marechalianas, 4,5, y 6 de octubre de 1995, Centro de Investigación de Literatura Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, pp. 21-31, 1996,
  • La ‘conversión’ del héroe en los cuentos de Borges, Borges, Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, pp. 119-138, 1997
  • Reeditado en Poéticas argentinas del siglo XX, pp.21-43, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1998
  • La música verbal de Alemania’ en la literatura argentina, La recepción de la cultura alemana en América Latina. Cinco visiones (Eichstätt: Katholische Universität Eichstätt, Zentralinstitut für Lateinamerika Studien, pp. 25-41, 1998
  • Visiones de la Argentina en Eduardo Mallea y Ezequiel Martínez Estrada”, Tres celebraciones para la memoria cultural en obras de: Ezequiel Martínez Estrada, 1927, Eduardo Mallea, 1937; Jorge Luis Borges, 1947, Buenos Aires: Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”, Facultad de Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Católica Argentina, pp. 47-51, 1998
  • El imaginario de las Pampas en francés: de Eduarda Mansilla a Guillemette Marrier, La función narrativa y sus nuevas dimensiones, Buenos Aires: Centro de Estudios de Narratología, Universidad de Buenos Aires, 339-347, 1999
  • Historia y ficción en la narrativa argentina contemporánea, Literatura: espacio de contactos culturales, Tucumán, Asociación Argentina de Literatura Comparada, Comunicarte Editorial, pp. 83-93, 1999
  • Borges: literatura y política, civilización y barbarie, Acerca de Borges. Ensayos de Poética, Política y Literatura Comparada, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, pp. 43-50, 1999
  • El ‘género mujer’ y la construcción de mitos nacionales: el caso argentino rioplatense, La mujer en la literatura del mundo hispánico, Juana A. Arancibia, Yolanda Rosas, Edith Dimo editoras, ISBN 0888-3181, pp. 7-31, 297 pp., Volumen V de la Colección “La mujer en la literatura hispánica”, Instituto Literario y Cultural Hispánico, California, 1999
  • Lojo, María Rosa; Jostic, Sonia, y Crespo, Marcela (colaboradoras en el rubro de fichaje). Pasos nuevos en espacios habituales, Historia Crítica de la Literatura Argentina (La Narración gana la partida), dirigida por Noé Jitrik; Tomo 11 dirigido por Elsa Drucaroff, pp. 19-48, 579 pp. totales; ISBN: 950-04-2144-5, Emecé, Buenos Aires, 2000
  • ¿Quiénes son los ‘dueños’ del pasado?, Del Tiempo y las Ideas. Textos en honor de Gregorio Weinberg, Agustín Mendoza compilador, ISBN, 950-9086-28-2, pp. 285-292, 690 pp., Los hijos de Gregorio Weinberg, Buenos Aires, 2000
  • El ‘origen’ y lo ‘aborigen’ en la narrativa marechaliana. Actas de las Primeras Jornadas Internacionales Leopoldo Marechal: Cincuentenario de Adán Buenosayres, Buenos Aires, pp. 117-125, Fundación Leopoldo Marechal, 2000
  • Eduarda Mansilla: entre la ‘barbarie’ yankee y la utopía de la mujer profesional. En Voces en conflicto, espacios de disputa, VI Jornadas de Historia de las Mujeres y I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2001. Coordinación Editorial: Ana Lía Rey. CD.ROM.
  • Reeditado en la revista Gramma, Año XV, nº 37 (Septiembre 2003), Universidad del Salvador, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 14-25
  • La construcción de héroes y heroínas en la narrativa histórica argentina actual, Nuevas tendencias y perspectivas contemporáneas en la narrativa, CEN: Centro de Estudios de Narratología, Segundo Simposio Internacional, Universidad de Buenos Aires, 13 al 15 de junio de 2001, Actas. CD-ROM.
  • Naturaleza y ciudad en la novelística de Eduarda Mansilla, en Javier de Navascués (ed.): De Arcadia a Babel. Naturaleza y ciudad en la literatura hispanoamericana, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 225-258, 2002

Prólogos y Estudios pre o post liminares

Selección

  • Estudio Preliminar y Notas en Autos sacramentales, de Pedro Calderón
    de la Barca, pp. 13-50, Kapelusz, Buenos Aires, 1983
  • Estudio Preliminar y Notas en El milagro y otros cuentos, de Enrique Anderson Imbert, pp. 11-54, Kapelusz, Buenos Aires, 1985
  • La cuentística de Miguel Briante: un espacio para la marginalidad. Estudio Posliminar del libro Las hamacas voladoras, pp. 121-136, Punto Sur, Buenos Aires, 1987
  • Selección y Estudio Preliminar en Repetición del sueño y otros poemas, de Olga Orozco (fascículos) nº 46, pp. 1-8, Los Grandes Poetas, Centro Editor de América Latina, 1988
  • Antonio Requeni: la felicidad del lenguaje. Prólogo a Poemas (1951-1991) -Antología poética de Antonio Requeni, pp. 15-22, Fraterna, Buenos Aires, 1992
  • Seres de viento y deseo", prólogo al libro Porque es de piedra el corazón de todo (poemario) de Juana A. Arancibia, Ayala Palacio Ediciones, Buenos Aires, 1994
  • Lenguaje de la totalidad, lenguaje de la movilidad. Prólogo al libro Nueva imagen de la mujer en la literatura hispanoamericana. Grafitti, Montevideo, 1995
  • Exorcismos culinarios para un alma triste. Edición y Prólogo de Cocina Ecléctica, de Juana Manuela Gorriti, Aguilar, Buenos Aires, 1999
  • Prólogo, Juanamanuela, mucho papel, Algunas lecturas críticas de textos de Juana Manuela Gorriti, Amelia Royo compiladora, pp. 11-13,Ediciones del Robledal, Salta, 1999
  • Prólogo, Los umbrales de Facundo y otros textos sarmientinos”, de Oscar Tacca, pp. 11-17, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 2000
  • La Historia como novela epistolar, en Mónica Deleis, Ricardo de Titto y Diego L. Arguindeguy (eds) Cartas que hicieron la Historia, pp. 15-29, Aguilar, 2001, Buenos Aires
  • Arturo Jauretche (1901-1974): Memorias de ‘Barbarie’. Prólogo, Pensadores argentinos. Concurso de Ensayos. La vigencia del pensamiento de Arturo Jauretche en la Argentina actual. Reconquista: Universidad Tecnológica Nacional-Instituto Superior Manuel Belgrano-Fundación Bica, pp. 9-18, 2003

Premios y distinciones

Entre otros

  • Primer Premio de Crítica Literaria en el concurso "Coca-Cola en las Artes y las Ciencias / 1981- 1982, por La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal, 1983. Jurado: Delfín L. Garasa, José Isaacson y Graciela Maturo.
  • Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires por Visiones, 1984
  • Premio del Fondo Nacional de las Artes por Marginales, cuento, 1985
  • Premio del Fondo Nacional de las Arte por la novela Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, 1986
  • Primer Premio de Poesía Alfredo A. Roggiano (para escritores de la Pcia. de Buenos Aires), por el libro Forma oculta del mundo, 1990
  • Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, bienio 1990/91 por el libro Forma oculta del mundo
  • Fue finalista dos veces consecutivas del Premio Planeta Argentina de Novela, con dos novelas diferentes, en los años 1993 y 1994
  • Premio en el Concurso Fortabat. Premio Joven Literatura, del año 1994
  • Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en novela y cuento por La pasión de los nómades, 1996
  • Mención Especial en el Premio Nacional de Narrativa
  • Mención Especial en los Premios Nacionales de Ensayo Literario y Crítica Literaria, Producción 1993/1996, concurso que falló en 1998. El Jurado estuvo integrado por Ana María Barrenechea, Santiago Kovadloff, Pedro Luis Barcia e Isidoro Blaisten, por La “barbarie” en la narrativa argentina (siglo XIX), Buenos Aires, Corregidor, 1994
  • Premio a la trayectoria otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, por “su valioso aporte a la literatura hispanoamericana”, 1999
  • Medalla de plata al Mérito, Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, 2002

Becas

  • De investigación del CONICET, categoría Iniciación, 1978-1980
  • De investigación del CONICET, categoría Perfeccionamiento, 1980-1982
  • De investigación del CONICET, categoría Formación Superior, 1982-1984
  • De Creación Artística de la Fundación Antorchas para “artistas sobresalientes que se hallan en los comienzos de su plenitud creativa”, solicitada para concluir una novela que implicaba una extensa investigación sobre Lucio V. Mansilla, así como un viaje de estudios al interior del país. 1991-1992
  • De Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes, 1992-1993

Antologías

  • Doce escritoras argentinas, Nélida de la Red. Antología de cuentos, selección y notas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1990
  • Antología de la poesía femenina argentina, Yolanda Rosas y Zulema Mirkin editoras, Buenos Aires-California, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990
  • Veinticuatro poetas argentinos, Selección Café Literario III, Vinciguerra, Buenos Aires, 1991
  • Poetas argentinos de hoy. (Primera Serie), Selección de Julio Bepré y Adalberto Polti, Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 1991
  • Escritoras Argentinas Contemporáneas, Eliana Hermann with Gustavo Fares ed., University of Texas Studies in Contemporary Spanish- American Fiction. Vol. 8, Peter Lang, New York, 1993
  • Setenta Poetas Argentinos 1970-1994. Selección de Antonio Aliberti, Plus Ultra, Buenos Aires, 1994
  • Territorios de infancia, María Marta González Rouco: Estudio Preliminar y Antología con propuestas para el taller literario), Plus Ultra, Buenos Aires, 1994
  • Veinte voces destacadas de la poesía argentina (Tomo II). Selección y estudio de Ruth Fernández, Plus Ultra, Buenos Aires, 1996
  • Viajes en la palabra y en la imagen, Eliana Hermann y Gustavo Fares ed. Prólogo de María Esther Vázquez, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1996
  • Poesía argentina de fin de siglo (Tomo 1). Selección de Lidia Vinciguerra, Vinciguerra, Buenos Aires, 1996
  • Cuentistas argentinos de fin de siglo (Tomo I). Selección de Lidia Vinciguerra, Vinciguerra, Buenos Aires, 1997
  • Short Stories by Contemporary Argentinean Women Writers, Eliana Hermann with Gustavo Fares, The Edwin Mellen Press, 2002
  • La poesía de los ’80. Antología. Selección y Estudio Preliminar de Alejandro Elissagaray, Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2002
  • Antología de escritoras argentinas contemporáneas, María Claudia André editora, Biblos, Buenos Aires, 2004

Traducciones de sus textos publicadas

En inglés

  • Compound Eyes, en Short Stories by Contemporary Argentinean Women Writers, Eliana Hermann with Gustavo Fares, The Edwin Mellen Press, 2002
  • Your Inept Mouth, Dragons, God’s Eyes, Make-Up, en Chelsea 74, New York, 2003,
    Translations by Brett Alan Sanders, pp. 172-175
  • The Puppet, Little Fire, en The Saint Ann’s Review. A Journal of Contemporary Arts and Letters. Volume 4, nº 2, pp. 48-50, Summer/Fall, New York, 2003. Translations by Brett Alan Sanders. Bilingual Edition.

En alemán

  • Magien, Bettler, Tanz, Monde, Unterm Licht des Traums, Nueva Poesía América Latina/ Neue lateinamerikanishce poesie. Rowohlt LiteraturMagazin 38, pp. 93-95, Aus dem Spanischen von Juana und Tobias Burghardt, 1996

Jurado

Entre otros

Actúa como jurado en concursos nacionales e internacionales: Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Diario La Nación, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

Ferias y Congresos

  • Ha participado como escritora invitada, de congresos internacionales y de Ferias del Libro, en representación de la Argentina: Feria Internacional del Libro de Bogotá (1994), Feria Internacional del Libro de Quito (1997). Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1997), Feria Internacional del Libro de La Paz (2001)

Cargos actuales: Inserción en Investigación y Docencia Académica

  • Investigadora de la Carrera de Investigador del CONICET en la categoría de Investigador Independiente. Sede de trabajo: Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Profesora Titular Extraordinaria de la Universidad del Salvador. Tiene a cargo un seminario-taller de investigación, en la Carrera de Doctorado, y dos proyectos de investigación de postgrado. Uno de estos proyectos (“La relectura del pasado colonial en la ficción hispanoamericana”) ha desembocado en la edición prologada y anotada de la novela Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla, que será publicada en la colección T.e.c.i. (Textos y estudios coloniales y de la independencia) en la editorial Iberoamericana-Vervuert.
  • Integra el Proyecto Trianual de la Agencia Nacional de Promoción Científica PICT Nº 4-5972: “Identidad, utopía e integración. El pensamiento alternativo en la Argentina del Siglo XX: Aproximaciones al Bicentenario”, dirigido por los Doctores Andrés Roig y Hugo Biagini y radicado en la República Argentina. Dentro de ese marco se ocupa del tema “Reivindicaciones indigenistas” (Trabajo: “La raíz aborigen como imaginario alternativo”). Primer período a indagar: 1900-1930.
  • Integra el Proyecto Internacional de Investigación “El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana”, cuyo Coordinador General es el Dr. Pablo Guadarrama González (Cátedra de Pensamiento Latinoamericano “Enrique José Varona”, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba). Dentro de ese marco (encarado en forma autoral) se ocupa de la obra de Ricardo Rojas. Período 1900-1930.
  • Dirige el proyecto de investigación (2003 y 2004) “Los ‘gallegos’ en el imaginario sociocultural argentino”, financiado por el Consello da Cultura Galega, con la asesoría de la Universidad de Santiago de Compostela y del Arquivo da Emigración Galega.

Formación de investigadores

Becarios

  • Directora de la Beca de la Fundación Antorchas para estudiantes avanzados sobresalientes, otorgada a Sonia Jostic (Universidad del Salvador, 1994/95
  • Mentor at host institution” (tutora en la institución anfitriona) de la becaria estadounidense Marisela Funes, graduada en Letras, que residió en la Argentina becada por la Fundación Tinker, durante los meses de julio y agosto de 1998. En dicho período fue asesora dentro de la institución huésped (Instituto de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Buenos Aires)
  • Tutora de la becaria de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Profesora Elly Sharp, durante su estadía en la Argentina, setiembre del 2001 (Tema de la Investigación: Religión, género y política en la literatura argentina del siglo XIX)
  • Tutora del becario de la Universidad de Granada, Prof. Andrés Neuman Galán, durante un período de investigación en el Instituto Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, año 2002. (Tema: La narrativa sobre la Dictadura)
  • Tutora de la becaria de la Universidad Complutense de Madrid, Prof. Patricia Esteban García, durante su investigación en la Argentina, año 2002- (Tema: La obra de Héctor Álvarez Murena)
  • Tutora del becario de la Universidad de Murcia, Prof. Alejandro Hermosilla Sánchez, durante su investigación en la Argentina, año 2003 (Tema: La obra de Ernesto Sábato).
  • Miembros de la Carrera del Investigador (CONICET)
  • Dirige actualmente, a partir de 1999, a la Investigadora Asistente del CONICET, Dra. Victoria Cohen Imach (Universidad Nacional de Tucumán), que está llevando a cabo el Proyecto: “La escritura conventual femenina en Salta, Córdoba y Buenos Aires. Géneros discursivos, género sexual y procesos históricos (siglos XVIII y XIX)

Dirección de Tesis de Doctorado y Maestría

  • Directora de la Tesis de Doctorado de la Lic. Ana María Rodríguez Francia (Universidad Nacional de Córdoba) sobre el tema: “La disolución en la obra de Alejandra Pizarnik. Ensombrecimiento de la existencia y ocultamiento del ser”.La Tesis fue aprobada en 2001 con Sobresaliente.
  • Directora de la Tesis de Maestría de la Prof. Ana Silvia Galán (Universidad Nacional de San Martín) sobre el tema. “La correspondencia epistolar rioplatense en el siglo XIX. Tesis aprobada en 2003 con Sobresaliente.
  • Miembro de la Comisión de seguimiento de la Tesis de Doctorado de la Lic. María Mercedes Borkosky de Domínguez, de la Universidad Nacional de Tucumán. (Desde 2002).
  • Directora de la Tesis de Doctorado de la Lic. Marina Guidotti (Universidad del Salvador) sobre el tema: “Periodismo femenino de finales del siglo XIX, 1875-1900” (Desde 2003).

Dirección de Investigadores (Proyectos Grupales)

  • Dirección de dos proyectos de investigación en la Universidad del Salvador:
    a) “Líneas estético-ideológicas en la novelística argentina 1980-1995” (1996 a la fecha) con un equipo integrado en la actualidad por las licenciadas Marina Guidotti (asistente de investigación), Sonia Jostic y las profesoras Laura Navarro, Marina Guidotti, Alejandra Picón, y María Laura Pérez Gras. Un desprendimiento de este proyecto: “Género, cuerpo y espacio en la narrativa argentina 1980-2004”, será desarrollado en conjunto con la Universidad de Toulouse-Le-Mirail.
    b) “El pasado colonial en la narrativa hispanoamericana” (de 1997 a la fecha), con un equipo integrado por las Lic. Marcela Crespo y Marina Guidotti, y los Profesores María Alejandra Picón, y Pablo Regot. En el marco de este proyecto se realizó una edición prologada y anotada de la novela Lucía Miranda, de Eduarda Mansilla, que será publicada en la Colección T.e.c.i. (Textos coloniales y de la independencia), de la editorial Iberoamericana-Vervuert.
  • Desde 1998, la DIRECCIÓN DE UN EQUIPO DE PARES, en tanto Coordinadora de la Edición Crítica de Sobre héroes y tumbas, que se publicará en la Colección Archivos de la UNESCO (ALLCA), dirigida por el Dr. Amos Segala. El equipo de investigadores está integrado por los siguientes miembros: Dra. Norma Carricaburo (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina): a cargo del trabajo filológico propiamente dicho de esta edición crítica (nota filológica y estudio genético). Los demás miembros del equipo aportan textos originales sobre la “Historia del texto”, y las “Lecturas críticas” posibles. Son ellos: Dra. Victoria Cohen Imach (Universidad Nacional de Tucumán), Prof.Zulma Palermo (Universidad Nacional de Salta), Dr Paul Verdevoye (CELCIRP, Universidad de La Sorbonne), Dr. Julián Pérez (Texas Tech. University, USA), Dr. Fernando Aínsa (UNESCO, Universidad de La Sorbonne), Dra. Elisa Calabrese (Universidad Nacional de Mar del Plata), Dra. Silvia Sauter (Kansas University), Dra. Michèle Soriano (Centre d’études et de recherches sociocritiques, Universidad de Montpellier), Dr. Daniel Castillo Durante, (Universidad de Ottawa), Dr.Karl Kohut (Universidad Católica de Eichstätt, Alemania), Dra. Susana Nelly Romano Sued (Universidad Nacional de Córdoba), Dr. Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata), Dr. José Amícola (Universidad Nacional de La Plata), Dra. Ángela Dellepiane (New York University)

Asistencia a reuniones científicas y tecnológicas

Resumen y selección

  • Ha participado, a lo largo de su carrera, de setenta y nueve simposios, encuentros y/o Jornadas de Investigación, Crítica y Literatura, nacionales e internacionales. A la mayoría de ellos asistió por invitación especial.
  • Algunos de ellos tuvieron lugar en la Argentina (Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, La Plata, San Juan, Córdoba, Rosario, Catamarca, Comahue; Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad de Morón) organizadas por las Universidades mismas o por asociaciones, instituciones y fundaciones (Asociación Argentina de Literatura Comparada, Centro de Estudios de Narratología, Instituto Literario y Cultural Hispánico, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Litterae, Instituto Histórico del Partido de Morón, Revista Hispamérica, Fundación Leopoldo Marechal, Fundación Origen).
  • Ha participado en reuniones científicas en el exterior (Uruguay, Paraguay, Alemania, Austria, Venezuela, Perú, Colombia, USA, Guatemala, Chile, España).

Simposios internacionales

Selección

1. Expositora invitada con la conferencia (sesión plenaria) "Civilización y barbarie en la narrativa argentina" en el I Simposio "Austria-América Latina: encuentro de dos culturas", organizado por el Ministerio de Educación y Arte austríaco, y el Instituto Austríaco para América Latina, 1992

2. Expositora invitada con la conferencia (sesión plenaria): “Humor, ironía y parodia en la cuentística de Enrique Anderson Imbert”, en el XIV Simposio Internacional de Literatura: “El humor en la literatura del mundo hispánico”, celebrado en la Universidad de Antioquia, Medellín, y en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, 5-10 de agosto de 1996

3. Expositora invitada con la conferencia (sesión plenaria): “El ‘género mujer’ y la construcción de mitos nacionales: el caso argentino rioplatense”. en el XVIII Simposio Internacional de Literatura: “Mito, nación e identidad. Homenaje a Borges y Asturias”, celebrado en Guatemala, del 9 al 14 de agosto de 1999

4. Expositora invitada (conferencia académica de apertura) sobre el tema: “El peligroso encanto de los fines de siglo”, en el XIX Simposio Internacional de Literatura: Literatura y Arte, Balance del siglo y mirada hacia el futuro, Instituto Literario y Cultural Hispánico-Museo de Arte de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú, celebrado entre el 7 y el 12 de agosto de 2000

5. Expositora invitada con la conferencia (sesión plenaria de cierre), “El ‘mito de Maipú’ en la poética de Leopoldo Marechal”, en el Congreso “Segundas Jornadas Internacionales Leopoldo Marechal: Centenario de su natalicio”, organizadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Leopoldo Marechal, y el programa de Literatura Argentina Comparatística (Universidad de Buenos Aires), el 28 de agosto de 2000.

6. Expositora invitada en el Coloquio Internacional: “De Arcadia a Babel: Naturaleza y Ciudad en la Literatura Hispanoamericana”, celebradas en la Universidad de Navarra (Pamplona) el 5 y 6 de abril de 2001. Expuso el trabajo: “Naturaleza y ciudad en la novelística de Eduarda Mansilla”.

Membresías

  • Miembro del Consejo Editorial de la revista Alba de América del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California

  • Miembro del cuerpo de Evaluadores Externos de la Comisión de Biblioteca y Publicaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, para la publicación de trabajos que dicha unidad realiza en los Cuadernos de Humanidades (varias evaluaciones en 1996,1997,1998)

  • Miembro de la Comisión de Referato de la revista Argentina en su Literatura, del Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, (IILAC), Universidad Nacional de Tucumán

  • Miembro de la Comisión de Referato de la Revista de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, (INSIL), Universidad Nacional de Tucumán

  • Convocada por la revista Cuadernos, de la Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, para emitir un dictamen sobre el trabajo “Escritura y construcción identitaria en cuentos del Norte argentino”, 2001

  • Convocada por la revista Humanitas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, para actuar como referato, 2002

Entrevistas y publicaciones

Le han realizado numerosas entrevistas, publicado capítulos de sus libros y han presentado tesis sobre la autora tanto en la Argentina como en el exterior.

Trabajos sobre la autora

Artículos

  • Amores, Ana Lía, Universidad del Salvador: Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, de M.R. Lojo: un juego estratégico de atribución de sentidos. (Inédito. Presentado en el XIV Simposio Internacional de Literatura, Bariloche)

  • Arán, Pampa O. De la Argentina y sus fantasmas.... Letterature d’America. Rivista Trimestrale. Ispanoamericana, Anno XXII, nº 90, pp. 39-57, 2002

  • Betanzos, Erick. La figura indígena en la literatura argentina. Diálogo Americano, nº 9, p. 34, mayo/junio 1997
    http://dialogo.ugr.es/anteriores/dial09/34-9.htm

  • Cazaubon Hermann, Eliana: La obra de María Rosa Lojo y Mabel Pagano en su variada incursión histórica
    http://136.142.158.105/Lasa2001/CazaubonHermannEliana.pdf

  • Cebrelli, Alejandra. La ficción de los límites: A propósito de la narrativa de María Rosa Lojo. Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura 14.2, 34-44, Spring, 1999

  • Fariña de Buceta, Silvina, La voz de Irene: eje escritural en Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, Alba de América, Vol. 15, nºs. 28 y 29, pp. 148-153, julio 1997

  • Fischer, María Raquel, Intelección filosófica de una novela sobre Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, Letras, Universidad Católica Argentina, XIX-XX, mayo 1988-agosto 1989

  • Fischer, María Raquel, La obsesión de una energía indestructible, Hora de Poesía, nºs 75-76, Barcelona, mayo-agosto de 1991

  • Flawiá, Nilda, La problemática de la identidad en dos novelas de María Rosa Lojo, Alba de América, Vol. 19, nºs. 35 y 36, pp. 121-133, julio, 2000

  • Funes, Marisela, (Pre) texto, parodia e interpretación en La pasión de los nómades, de María Rosa Lojo, Alba de América, Vol. 18, pp. 149-160 nºs 33 y 34

  • Gardasdóttir, Hólmfrídur. Literatura argentina de dos épocas: Revisión histórica
    que altera el lugar designado a la mujer
    http://www.discurso.org/revista/articulos/Novela Hist. Argentina.htm
    http://www.hum.gu.se/ibero/publikationer/anales3.4/ pdf_artiklar/gardasdottir.pdf

  • Gillies, Eva, La voz de Lucio V. Mansilla en la escritura de María Rosa Lojo, Alba de América, Número especial: "Reescritura de la Historia en la literatura del mundo hispánico", XV Simposio Internacional de Literatura, San Carlos de Bariloche, Argentina, Vol. 17, nº 32, 353-359, marzo, 1999

  • González Rouco, María. Inmigración y Literatura. El exilio
    http://www.monografias.com/Literatura/more2.shtml

  • Hermann, Eliana, ¿Y ahora? Reflexiones acerca de la literatura femenina argentina actual, Letras Femeninas, Vol. XIX, nºs 1 y 2, 1993

  • Hermann, Eliana, Exilios internos: El viaje en cinco escritoras argentinas (with Gustavo Fares), Hispanic Journal. Vol. 15, n° 1, 21-29, Spring 1994

  • Jostic, Sonia, La pasión de los nómades, de María Rosa Lojo: entre la teatralidad y la virtualidad, Alba de América, Vol. 18, nº s 33 y 34, pp, 135-147

  • Jostic; Sonia, Cruces discursivos en espacios de cruce (a propósito de La pasión de los nómades, de María Rosa Lojo. Trabajo de seminario de doctorado, bajo la dirección de Nicolás Rosa

  • Liggera, Rubén Américo, La recreación de dos mitos fundantes en un cuento de María Rosa Lojo, Explicación de textos literarios, vol 20 n° 1, pp. 47-60, 1991-92

  • Moret, Zulema, The Construction of History in the Folds of Family History in the Novel Song Lost in West Buenos Aires by María Rosa Lojo, Studies in Twentieth Century, Volumen 26, Number 2, pp. 381-394, summer 2002

  • Muntada, Silvia, Los discursos de la novela Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, de María Rosa Lojo, Alba de América, Vol. 8, nºs. 14 y 15, 115-126

  • Navascués, Javier de, La novela argentina en busca de una tradición: el caso Mansilla, 15, 1, 227-238, RILCE, Navarra, 1999

  • Portiglia, Claudio, La razón de ser en Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, de María Rosa Lojo, Napenay, Año 5, nºs 11 y 12, 1991

  • Rodríguez Francia, Ana María, Cuestionamiento del lenguaje en la poesía en prosa argentina: Alejandra Pizarnik y María Rosa Lojo, Letras, Universidad Católica Argentina, nº 34, pp. 123-239, julio-diciembre, 1996

  • Rodríguez Francia, Ana María, La búsqueda del ser por el lenguaje en la poesía de María Rosa Lojo, Alba de América, Vol. 11, nºs. 20 y 21, julio, 1993

  • Rodríguez Francia, Ana María, La pasión de los nómades, unha novela crítica de María Rosa Lojo, Boletín Galego de Literatura, nºs. 15-16, pp. 127-139, 1º e 2º semestres 1996

  • Salem, Diana, La ficción como método de conocimiento, Alba de América, Vol. 20, nºs. 37 y 38, pp. 405-413, julio, 2001, (Sobre La pasión de los nómades, de M.R.Lojo, y La inundación, de Esther Cross)

  • Steimberg de Kaplan, Olga (Universidad Nacional de Tucumán), sobre Una mujer de fin de siglo, en Studies in Twentieth Century Literature (USA), Vol. 27, nº 1, winter 2003

  • Steimberg de Kaplan, Olga. Verdad histórica y discurso ficcional en Una mujer de fin de siglo, de María Rosa Lojo. Humanitas, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Año XXIV, nº 32, 2003, pp. 23-31

Otras actividades

  • Colaboradora permanente del Suplemento Literario de La Nación.
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María Rosa Lojo

POEMAS
Fragilidad de los vampiros

      Algunas veces cazamos vampiros. No son repulsivos ni malvados como cuentan las leyendas y predican las moralejas. Tampoco asumen formas humanas ni muerden el cuello de las mujeres hermosas para darles un placer que humilla a todos los varones mortales. No parecen fuertes y no besan con labios ni atacan con colmillos. Al contrario, son delicados como telas de araña y pequeños como luciérnagas.

      Para atraparlos hay que esperar desnudos en la oscuridad y adelantar al vacío una red pálida y furiosa. El blanco de la piel o de los ojos o de los dientes, las reverberaciones lunares de la red, los marean. El olor del cuerpo sin ropas los conduce, la fantasía del cazador los abraza con ardiente silencio. Es fácil entonces asirlos entre las yemas de los dedos para devorarlos o encerrarlos en frascos transparentes. Algunos los esconden entre los vellos del pubis, otros los disuelven en jugo de adormideras para que el significado de sus sueños exceda la miseria de los días que mueren.

      Otros se vuelven vampiros también ellos: criaturas de belleza incomprensible, víctimas de los nuevos cazadores que aguardan, los cuerpos irradiantes como lámparas.

Transparencia

      Todos los atardeceres la mujer se sienta en el patio de la casa. Si alguien la acompañara vería como su cuerpo se vuelve transparente al compás de la sombra. Primero surge un mapa encendido de venas y de vísceras, luego, más abajo, una población de huesos huecos por donde el viento corre como un golpe de música.

      La mujer sonríe y levanta un brazo en la noche incipiente. Unos minutos más y se apagará el resplandor del hueso iluminado por canciones remotas y ocultará la piel el color de la sangre.

      Cuando todo concluye, ella guarda la silla bajo el alero y vuelve a la cocina, llevándose el secreto de la transparencia del mundo.

Fueguito

      La mujer tenía un fueguito en un lugar tradicional, común, de utilidades varias.
      Lo usó para devorar.
      Lo usó para guardar.
      Lo usó para envolver con seda roja la fuerza de un hombre.
      Lo usó para parir.
      Lo usó para reírse con sonrisa de noche.
      La mujer ha muerto, como todos los animales muy viejos. Está enterrada en un campo chico, donde duermen caballos bajo un cielo sin luces.
      Pero un fueguito sobrevuela la noche de caballos dormidos.
      Dicen que es la luz en pena de las ánimas.
      Dicen que acaso es el alma de la mujer.
      Pero solamente es el fueguito aquél, el del lugar común, tan fuerte como un alma, que alumbra, y alumbra.

Dragones

      Noche tras noche se construye en la casa un andamiaje silencioso. Los habitantes dejan sus ropas de vivir y su torpe calzado de recorrer ciudades que no miran. Rodean las paredes con sábanas tejidas por la hilandera de un cuento interrumpido y se cuelgan de los bordes, llameantes como cabezas de dragones.

      Por las mañanas la casa apenas conserva alguna marca de ceniza bajo un alero y quizá la sombra del relámpago cruza al sesgo los vidrios de los dormitorios. Los habitantes salen por la puerta del frente vestidos de humanidad, pero en los bolsillos interiores de un traje, en las costuras de los uniformes, bajo las calificaciones y los lápices, las escamas del dragón van creciendo, tenaces y brillantes.

El amor brujo

      El amor brujo –dicen- es una maldición luminosa que se transmite por la vista y se propaga rápidamente a todos los sentidos de un cuerpo domesticado por la insensatez y la desdicha.

      El amor brujo puede tomar la forma de un ángel herético, de un gitano infiel o de una ferviente vocación equivocada. Es deslumbrante y disoluto, profesa la terquedad y la desmesura. Cuando el amante se ve libre de él ya no le quedan restos para vivir la vida decorosa de los que no sufrieron maldición alguna ni tuvieron los ojos vulnerables.

      Incapaces de abandonar sus malos hábitos, los dejados por su mano ya no serán felices en el ángulo oscuro donde una vez ardieron los fuegos de San Juan y el amor triunfante saltó sobre las brasas.

Queimada

      La queimada es un brebaje de alcohol, frutas y miel que arde en la primera noche del invierno para que el fuego de los inmortales pase a las venas de humanas criaturas y con su eterno Mal y su fuerza radiante las proteja de los mezquinos males transitorios.

      La receta se aplica en forma ilícita, ya que está patentada en los Infiernos, y su obtención fue producto de la astucia y el robo. Pero como Satanás se halla al margen de toda ley y Dios se divierte con sus pequeñas derrotas ningún mortal fue ni será sancionado jamás por encender las llamas azules cuando se apagan todas las otras luces del cuarto. La semilla del fuego demoníaco empieza entonces a crecer en el pote de barro y a verterse en las tacitas que se levantan.

      Su dulzura quemante limpia a los hombres de los malos sueños y las pasiones inútiles y la envidia que sienten unos hacia los otros. El efecto embriagador dura hasta después del amanecer, modifica el sentido recto de las palabras y tuerce la dirección de las pisadas obedientes. Los bebedores envían entonces sus sombras lavadas y planchadas por los caminos del trabajo, y brillan en las copas de los pinos, flotantes e inasibles como los fuegos fatuos.

Ojos de Dios

      Los ojos de Dios crecen en las cavidades como los hongos bajo la humedad de las lluvias. Nacen sin cultivar, indisciplinados y múltiples, para ser devorados por animales pequeños o por niños cazadores de lagartijas.

      Cada ojo es un mundo minúsculo que sólo puede verse al trasluz. Pero nadie se detiene a mirarlo y el diseño profundo y delicado de todo un cosmos desaparece bajo los colmillos de un perro o los dientes de un chico, con un sabor agridulce y una consistencia viscosa que estimula la desazón y la melancolía.

      Los perros vagabundos que anuncian funerales, los hombres atrabiliarios y las mujeres estériles son -dicen- los que comieron ojos de Dios y ahora ambulan por los bordes de la vida, ciegamente rencorosos y tristes porque alguna vez tuvieron y perdieron la más secreta irradiación del mundo.


Del libro Esperan la mañana verde, Buenos Aires: El Francotirador, 1998