Odysseas Elytis

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PALABRAS PRELIMINARES

      El poeta debe ser generoso. No querer perder ni un momento de su supuesto talento es como no querer perder ni un dracma de los intereses del pequeño capital que te ha sido dado. pero la poesía no es un banco. Si un texto se escribe, si se comunica a los demás, tanto mejor. Si no, no importa. Lo importante es el antiservilismo, la intransigencia, la independencia. La poesía es la otra cara del orgullo.

Odysseas Elytis

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Odysseas Elytis, cuyo verdadero nombre es Odysseas Alepudelis, nació en Creta el 1911 en el seno de una familia originaria de Lesbos – la isla de Safo –, y murió en Atenas en 1996. Estudió abogacía y filosofía en las universidades de Atenas y París y, entre otras actividades, fue director del programa de Radiodifusión Griega, asesor del Teatro Nacional de Grecia y presidente de la comisión directiva del grupo de danza griega Joródrama. En sus comienzos adhirió a la estética surrealista, de la que fue apartándose –aunque nunca del todo– para crear una voz personal que puede resumirse en las siguientes palabras: transparencia, nitidez, inocencia. Poeta de lo resplandeciente, lo diáfano, lo fresco, lo acuoso, lo inmaculado, lo verde, Elytis descubre Grecia a través de una mitología del Egeo, con sus islas, sus casas pintadas a la cal, sus capillas blancas, hombre con brillo en los ojos, muchachas repletas de juventud, en fin, el amor a la vida, el paraíso. Entre sus principales obras poéticas figuran: Orientaciones, Sol el Primero, Canto heroico y fúnebre para el teniente caído en Albania, "To Axion Estí" (Dignum est), Seis y un remordimientos para el cielo, El árbol de luz y la decimocuarta belleza, El monograma, Calendario de un invisible abril, El pequeño nautilus y Al oeste de la tristeza. En 1959 fue distinguido con el Premio Nacional de Grecia y en 1979 con el Premio Nobel de Literatura.

Libros en griego

Poesía

  • Prosanatolismí (Orientaciones), Pirsós, Atenas,1940
  • Ilios o Protos ke paralagés pano se mian ajtida (Sol el primero y variaciones sobre un rayo solar), Glaros, Atenas, 1943
  • Asma Iroikó ke Pénthimo gia ton Jameno Anthipolojagó tis Albanías (Canto heroico y fúnebre por el Subteniente caído en Albania), Ikaros, Atenas, 1945
  • To Axion Estí (Dignum Est), Ikaros, Atenas, 1959
  • Exi ke mía Tipsis gia ton Uranó (Seis y un remordimientos para el cielo) , Ikaros, Atenas, 1960
  • To Fotódendro ke i Dékati Tétarti Omorfiá (El árbol de luz y la decimocuarta belleza), Ikaros, Atenas, 1971
  • Ilios o Iliátoras (El soberano sol), Ikaros, Atenas, 1971
  • To Monógrama (El monograma), Ikaros, Atenas, 1972
  • Ta Eterothalí (Los consanguíneos), Ikaros, Atenas, 1974
  • Simatologion (Libro de señales), Ermías, Atenas, 1977
  • María Nefeli (María la Nube) , Ikaros, Atenas, 1978
  • Anthología (1935-1977), Akmon, Atenas, 1979
  • Tría Piímata me Simea Efkerías (Tres poemas con bandera de ocasión), Ikaros, Atenas, 1982
  • Imerologio enós athéatu Aprilíu (Calendario de un invisible abril), Ypsilon/Biblía, Atenas, 1984
  • O mikrós Naftilos (El pequeño Nautilus), Ikaros, Atenas, 1985
  • Ta elegía tis Oxópetras (Elegías de Oxópetra), Ikaros, Atenas, 1991
  • Ditiká tis lipis (Al oeste de la tristeza), Ikaros, Atenas, 1995

Prosa

  • O Zografos Theófilos (El pintor Teófilos), Ermías, Atenas, 1973
  • Anijtá Jartiá (Cartas sobre la mesa), Asterias, Atenas, 1974
  • I Magía tu Papadiamanti (La magia de Papadiamantis), Ermías, Atenas, 1976
  • Anaforá ston Andrea Embiriko (Acerca de Andreas Embirikos), Ignatia, Tesalónica, 1978
  • Idiotikí Odós (Camino privado), Ypsilon/Biblía, Atenas, 1989
  • Ta dimosia ke ta idiotiká (Lo público y lo privado), Ikaros, Atenas, 1990
  • En Lefkó (En blanco), Ikaros, Atenas, 1992
  • O kipos me tis aftapates (El jardín de las ilusiones), textos y collages del autor, Ypsilon/Biblía, Atenas, 1995
  • 2 x 7 épsilon (2 x 7 e), Ikaros, Atenas, 1996
  • Ek tu plisíon (Desde cerca), Ikaros, Atenas, 1998

Ediciones especiales

  • Thánatos ke anastasis tu Konstantinu Paleologu (Muerte y resurrección de Konstantinos Paleologos), Duo D'Art, Ginebra, 1971
  • To Monógrama (El monograma), Les Editions l'Oiseau, Fama-gousta, Chipre, 1971
  • Villa Natacha, Tram, Tesalónica, 1973
  • O Filomantis (El adivinador de hojas), Asterias, Atenas, 1973
  • I kalosini stis likoporiés (La bondad en el sendero de los lobos), obra del grabador Dimitris Papagueorguiu, Madrid, 1976
  • Odí sti Santorini (Oda a Santorini), Archivo de Estudios de Thira, Atenas, 1984
  • To domatio me tis ikones (La habitación de las imágenes) , texto de Eugenios Aranitsis y collages de O. Elytis, Ikaros, Atenas, 1986
  • Iulíu Logos (Palabra de julio), Adam, Atenas, 1991
  • I podilátisa (La ciclista), con imágenes de Eleni Kalokyri y Dimitris Kalokyris, Kollaros, Atenas, 1991
  • Elytis '92, obra pictórica. Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Vassilis y Eliza Gulandrís, isla de Andros, 1992

Traducciones

  • Ondina, de Jean Girardoux, Asociación Estudios Escuela Moraiti, Atenas, 1973
  • El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, Sociedad de Estudios de Cultura Neohelénica y Enseñanza General, Atenas, 1974
  • Déftheri Grafi (Segunda escritura), Arthur Rimbaud, Comte de Lautréamont, Paul Éluard, Pierre Jean Jouve, Giuseppe Ungaretti, Federico García Lorca, Vladimir Maiakovski, Ikaros, Atenas, 1976
  • Sapfó, Anasínthesi ke Apódosi (Safo, recomposición y versión), Ikaros, Atenas, 1984
  • Ioannis (I Apocálipsi), morfi sta nea elliniká (Juan, el Apocalipsis, versión en griego moderno), Ypsilon/Biblía, Atenas, 1985
  • Krinagóras, morfi sta nea eliniká (Krinágoras, versión en griego moderno), Ypsilon/Biblía, Atenas, 1987
  • Las criadas, de Jean Genet, Ypsilon/Biblía, Atenas, 1994

Obras traducidas al español

  • Cincuenta poemas, Luis de Cañigral y Dimitri Papagueorguiu, Colección Literaria del Museo de la Ciudad Real, Ciudad Real, 1979
  • Dignum Est, Cristián Carandell, Plaza y Janes, Barcelona, 1980
  • El sol primero, José A. Moreno Jurado, Dendrónoma, Sevilla, 1980
  • Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania, Pedro Bánedas, Luis de Cañigral y Dimitri Papagueorguiu, Colección Literaria del Museo de la Ciudad Real, Ciudad Real, 1980
  • El Axion Estí (El Dignum Est) , Miguel Castillo Didier, Juventud Griega de Venezuela, Caracas, 1981
  • Poemas, Miguel Castillo Didier, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981
  • Antología fundamental, Miguel Castillo Didier, Pomaire, Barcelona, 1981
  • Lo Digno, Elena Huber, Sudamericana, Buenos Aires, 1982
  • Antología, Alfonso Silván Rodríguez, Akal Bolsillo, Madrid.
  • Los poetas - Odysseas Elytis, José A. Moreno Jurado, Jucar, Madrid, 1982
  • Seis y un remordimientos para el cielo, Nina Anghelidis, con la colaboración de Nicolás Cócaro, Embajada de Grecia, Buenos Aires, 1982
  • Poemas, Horacio Castillo, Taladriz, Buenos Aires, 1982
  • Poemas, Nina Anghelidis y Nicolás Cócaro, Corregidor, Buenos Aires, 1983
  • Seis y un remordimientos para el cielo, Nina Anghelidis, con la colaboración de Nicolás Cócaro, Argonauta, Buenos Aires, 1983
  • Oda a Picasso, Nina Anghelidis-Spinedi, Agon, Buenos Aires, 1983
  • María la Nube, Nina Anghelidis-Spinedi y Horacio Castillo, Losada, Buenos Aires, 1986
  • Calendario de un invisible abril, Nina Anghelidis-Spinedi, Instituto Griego de Cultura, Buenos Aires, 1988
  • Antología general, José A. Moreno Jurado, Alianza Tres, Madrid 1989 Crónica de una década, José A. Moreno Jurado, Paralelo 38, Córdoba, 1989
  • María Nefeli, José A. Moreno Jurado, Hiperión, Madrid, 1990
  • To Axion Es tí, Rubén Josep Montañés Gómez, Alfons et Magnánim, edición bilingüe, Valencia, 1992
  • Dignum Est, Jorge Páramo Pomareda, Bogotá, 1994
  • El sol, el primero, Carmen Chuaqui y Natalia Moreleón, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección Gral de Difusión Cultural, Ciudad de México, 1996
  • Camino privado, Francisco Torres Córdoba, Comares ( Colección de Guante Blanco), Granada, 1996
  • Orientaciones, Ramón Yrigoyen, del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 1996

      La bibliografía está basada parcialmente en la obra de Dimitris Daskalópulos Bibliografía de Odysseas Elytis, 1935-1992, Sociedad de Escritores, Atenas, 1993; de Moschos Morfakidis, Bibliografía de estudios neogriegos en español y en otras lenguas ibéricas, Athos-Pérgamos, Granada, 1998, y en el archivo personal de los traductores.

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Odysseas Elytis

POEMAS
LA PALLIDA MORTE

La muerte no tiene olor pero
Atrapa sin embargo por la nariz
Como una flor. Se interponen pabellones silenciosos, 
     rectangulares
Con largos corredores pero el olor atraviesa 
Insistentemente los pliegues de sábanas blancas o moradas 
Cortinados a lo largo de toda la habitación
A veces una súbita reverberación
Después otra vez sólo el rodar de los carritos
Y la vieja litografía con la imagen
De la Anunciación vista a través del espejo

Cuando, con la mano extendida Aquélla
Que así como anuncia calla, como reparte toma
Pálida y con aire culpable (como si no quisiera pero 
     debe)
Empieza a apagar uno por uno los glóbulos
Rojos dentro de mí. Igual que el sacristán las velas 
Cuando al terminar las plegarias
Por el buen tiempo y la paz del mundo o
Ante todo, por lo que cada uno tiene en mente
La feligresía se dispersa

                    ¡Oh si yo tuviera algo en mente! Pero cómo 
De qué manera se puede revelar lo "inefable"

Pues mientras los mayos conversan dulcemente con los 
     lirios y las anémonas
y descienden por la hierba sesgada hasta el mar
En el momento en que éste se confiesa susurrando sin 
     cesar algo
De sus antiguos secretos, el hombre permanece callado 
Alma solamente. Que
Avizora como la madre de los polluelos el peligro
Y recoge pacientemente de las tormentas
Algunas migajas de tranquilidad; para que mañana o 
     pasado
Aquello que tienes en mente se abra en el éter
Con nuevo y brillante plumaje aunque se abran y cierren 
     injustamente las puertas
De las moradas celestiales

El Ángel sabe, y tímidamente retira el dedo
Que convierte nuevamente en azul lo dorado y un aroma 
De mirra quemada asciende hasta la cúpula rosada
De pronto se encienden las velas en los candelabros 
Después todos avanzan. Pasos sobre las hojas húmedas 
Pues los hombres aman también las tumbas y 
     respetuosamente amontonan bellas flores allí
Pero ninguno de ellos sabe decir nada acerca de la muerte 
Excepto el poeta. El Jesús del Sol. El que después de cada 
     sábado resucita
Él. El que Es, el que Fue, el que Vendrá.
PASADA LA MEDIANOCHE

Pasada la medianoche en toda mi vida

Pesa mi cabeza como en una galaxia rasante
Los hombres duermen con el rostro plateado, santos
Vacíos de pasión a los que el viento arrastra sin cesar 
     lejos
Hacia el cabo del Gran Cisne. ¿Quién fue feliz, quién no 
Y después?
               Todos terminamos igual dejando finalmente
Una amarga saliva y grabados en el rostro sin afeitar 
Caracteres griegos que tratan de ajustarse uno con otro 
          para que
La palabra de tu vida la única si ...

Pasada la medianoche en toda mi vida

Pasan los carros de bomberos, hacia qué incendios
Nadie lo sabe. En una habitación de cuatro por cinco el 
     humo se condensó. Sólo se distinguen
La hoja de papel y mi máquina de escribir. Dios
Golpea las teclas y las penas incontables llegan hasta el 
     cielorraso
Cerca del amanecer
                         aparecen por un instante las costas y sobre
Ellas verticales las montañas oscuras y violáceas. 
Verdaderamente parece que
Vivo para cuando ya no exista

Pasada la medianoche en toda mi vida

Los hombres duermen sobre uno de sus flancos, libre
El otro para ver subir la vida ola
Tras ola y tu mano se extiende
Como la del muerto en el instante en que se le arrebata 
     la primera verdad.