Rafael Courtoisie

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PALABRAS PRELIMINARES

      Poeta, narrador y ensayista, la crítica ha indicado su obra como ejemplo del abandono de los moldes estilísticos y como testimonio de una época de fragmentaciones y discursos superpuestos. Hugo Achugar ha señalado que muchos de sus poemas pueden funcionar como cuentos, que algunos de sus cuentos se leen como novelas, y que su prosa en general está cargada de poesía.

      Esta condición que Achurar califica como "mutante" lo acompasa a la velocidad de fin de siglo, a la "aceleración del tiempo" que los artistas capturan funcionando como "sismógrafos estéticos". Otros críticos han observado su permanente intromisión en los terrenos reservados al conocimiento científico, violentando la precisión del lenguaje de la ciencia a favor de la plasticidad de la palabra poética. Courtoisie construye una nueva legalidad de las palabras en la cual los recursos tradicionales del discurso del conocimiento se revelan como autoritarios y, sobre todo, como multiplicadores de acuerdos silenciosos a partir de premisas inciertas.

      Sin embargo, lejos de apelar a la ruptura violenta de sentidos al modo de las primeras vanguardias, Courtoisie acompaña los códigos estéticos de fin de siglo, exhibiendo una habilidad vertiginosa para moverse en varios registros y valerse de toda la simbología occidental, tensándola y resignificándola.

Fue editor de cultura de la revista Posdata y ha colaborado con diversos medios periodísticos haciendo crítica literaria, notas diversas y divulgación científica, como el semanario Opinar, El País Cultural, La Semana de El Día, Brecha. En estas dos últimas publicaciones periódicas ha escrito artículos bajo el seudónimo Xavier Uranga.

Soledad Platero

Publicado inicialmente en Grumete

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Rafael Courtoisie nació en Montevideo, Uruguay, en 1958.

Libros publicados

Poesía

  • Contrabando de auroras, Ed. de la Balanza, Montevideo, Uruguay, 1977
  • Tiro de gracia, Feria Nacional de Libros y Grabados, Montevideo, Uruguay, 1981
  • Tarea, Arca, Montevideo, Uruguay, 1982
  • Orden de cosas, Arca, Montevideo, Uruguay, 1986
  • Trobar clus, Montevideo, Uruguay, 1987
  • Cambio de estado, Arca, Montevideo, Uruguay, 1990
  • Textura, publicado originalmente en un número especial de la revista Plural, México, 1992; Banda Oriental, Montevideo, 1994
  • Instrucciones para leer ceniza, Huiría, Santa Fe de Bogotá, 1994
  • Poetry is crime, Regart, Québec, Canadá, 1994
  • Las jaulas de la paciencia, Golpe de Dados, Santa Fe de Bogotá, 1995
  • Parva, Rosales Editor, Barcelona, España, 1996
  • Estado sólido, Visor, Madrid, 1996
  • Poesía, Multimedia Edición, Salero, 1996.
  • Umbría, Grupo Editorial Clepsidra, Caracas, Venezuela, 1999

Narrativa

  • El Mar Interior, El Lobo Caótico, Montevideo, 1990, (2° edición, Banda Oriental, 1993)
  • El Mar Rojo, Banda Oriental, 1991
  • El Mar de la Tranquilidad, Banda Oriental, 1995
  • Cadáveres exquisitos, Colección Biblioteca del Sur, Editorial Planeta, 1995
  • El constructor de sirenas, México, Toluca, 1995
  • Racconto, Multimedia Edición, Salero,1996
  • Vida de perro, Alfaguara, Montevideo,1997
  • Agua imposible, Alfaguara, Montevideo, 1998
  • Tajos, Alfaguara, Montevideo, 1999 (2° edición Ed. Lengua de Trapo, Madrid, 2000)
  • Caras extrañas, Lengua de Trapo, Madrid, 2001
  • Agua Imposible, Alfaguara, Montevideo, 1998

Antologías

  • Antología consultada de la poesía uruguaya, Montevideo, Uruguay, 1982
  • El uso de la palabra, Lima, 1994
  • Instrucciones para leer ceniza, Bogotá, Colombia, 1994
  • Eyere:Call, Cleveland Institute of Arts, Ohio, 1995
  • Antología Plural de la poesía uruguaya del Siglo XX, Montevideo, Seix Barral, 1995
  • Cuentos de Hispanoamérica en el siglo XX, Madrid, España, 1997
  • Cuento hispanoamericano contemporáneo, Castalia, Madrid, 199
  • Narradores del Sur, Santiago de Chile, 1998
  • Poésie Uruguayenne du XXeme Siècle, Unesco, Ginebra, 1998
  • Antología plural de la poesía uruguaya del siglo XX, como coautor, Seix Barral, Montevideo, 1995

Premios y distinciones

  • Premio de Poesía del Ministerio de Cultura por Trobar clus, Montevideo, Uruguay, 1987
  • Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe-Visor por Estado Sólido, Madrid, 1995
  • Premio Internacional de Poesía "Plural", por Textura, México, 1991
  • Premio Bartolomé Hidalgo en el Género Narrativa (Premio de la Crítica correspondiente al bienio 1994-1996)
  • Premio de Narrativa del Ministerio de Cultura, por Vida de perro, 1998
  • Nominado al Premio Internacional Rómulo Gallegos por Vida de perro, Venezuela, 1999.
  • Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, por Música para sordos, México, 2002

Jurado

Ha actuado como jurado en varios concursos, entre ellos: Premio Onetti-Rulfo, México, 1994; Premios Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, Colombia, 1995; Premio Loewe, España, 1997

Colaboraciones

Ha colaborado en distintas publicaciones y escrito prólogos y ensayos sobre Literatura y Ciencias de la Comunicación. Colabora como periodista en diversos medios de América Latina y Europa.

Seminarios y conferencias

Dictó seminarios y conferencias en varias universidades e instituciones culturales de América Latina, Europa, Canadá, Estados Unidos e Israel. Entre ellas: Universidad de Salamanca, España; Casa de América, España; El Colegio de México; Universidad Nacional Autónoma de México; Casa Rómulo Gallegos, Venezuela; Casa de Poesía Pérez Bonalde, Venezuela; Casa de Poesía Silva, Colombia; Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Instituto Caro y Cuervo, Colombia; King's College, Inglaterra; Universidad de Fisciano, Italia; Universidad de Jerusalén, Israel; University of Texas at Austin, EEUU; Texas A&M University, EEUU; University of Kentucky, EEUU; University of Cincinnati, EEUU.

Traducciones

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués

Otras actividades

Profesor invitado en Florida State University, Estados Unidos y University of Birmingham, Inglaterra, entre otras. Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad del Uruguay. Consultor en Comunicación, ha sido editor de cultura en revistas y semanarios.

Algunos comentarios

Sobre Estado sólido

-El Jurado presidido por Octavio Paz e integrado, entre otros, por los poetas españoles Carlos Bousoño, Antonio Colinas y Jaime Siles destacó, en ocasión de serle otorgado el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe-Visor que el libro produce la emoción que los lectores buscan en la mejor poesía. Una emoción obtenida con una muy personal renovación de la tradición irracionalista y con un discurso que parece partir de la lógica y que concluye felizmente en un mundo de intenso contenido imaginativo.

-Víctor García De La Concha, de la Real Academia Española, escribió en el diario ABC de Madrid: Lo mejor del libro es la configuración elíptica del espacio, lograda con materiales muy heterogéneos en un discurso barroco.

Sobre Umbría

-Es el intento -afortunado y exacto- de mostrar el envés de la palabra, ese vacío lleno de rostros que tiemblan en los claros silencios, Juan Gelman.

-Courtoisie es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica, por la originalidad de su estilo y por la relevancia y conocimiento que ha alcanzado su obra, Carlos Bousoño, Premio de las Letras Españolas.

-Eché una ojeada, y no me despegué hasta leer todos los poemas. Un inmenso placer, Héctor Bianciotti, Académie Française.

Sobre Música para sordos

La decisión [de otorgar el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines] estuvo basada en el lenguaje directo pero lleno de sorpresas y hallazgos, sostenido a todo lo largo del libro. A partir del examen de seres y objetos elementales, el poeta logra trascender la descripción inmediata y encuentra una nueva manera de nombrarlos y, por lo tanto, trascenderlos. No obstante la transparencia del lenguaje, cada uno de los poemas es una lucha contra el lugar común y contra la frase que el lector pudiera prever. Jorge Esquinca, Francisco Hernández y Vicente Quirarte.

Sobre su obra

-Lo que sorprende en la obra de Courtoisie es el equilibrio entre una visión del mundo coherente y autónoma, una imaginación poderosa y un manejo consciente hasta la exasperación de las posibilidades significantes del lenguaje, Rosario Peyrou, El País Cultural, Montevideo.

-Courtoisie presenta continuas imágenes sorpresivas y, en ocasiones, iconoclastas, que conducen a una ligera ruptura semántica. Es un uso renovado del lenguaje basado en la contradicción, el juego con el vocabulario al estilo de Cortázar, y una relativa estructura binaria en muchos de los textos, Carlos Rull García, Revista Lateral, Madrid.

-En un cruce de coordenadas -Horacio Quiroga / Lezama Lima- y con una pizca de la metafísica de Macedonio Fernández, el escritor uruguayo nos acerca un universo de aleaciones extrañas, un manual del pensamiento mágico en el que actos en apariencia intrascendentes desatan hechos inconmensurables, Jorge Boccanera, ÁNCORA, San José, Costa Rica.

-Courtoisie intenta aprovechar al máximo el artificio de su entrecruzamiento transfiriendo de inmediato la naturaleza y propiedades de un pensamiento que jamás es una línea, sino, más bien, una encrucijada o una red, a un lenguaje que, brillantemente resuelto en imaginación material, se sirve de una estructura metafórica regida por la continuidad y por la oposición. Que en esto, y no en otra cosa consiste la excelente escritura de Rafael Courtoisie, Fernando Andú, Heraldo de Aragón, Aragón, España.

-Courtoisie es uno de los más sólidos valores de la literatura hispanoamericana actual, Edwin Madrid, La Hora Cultural, Quito, Ecuador.

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Rafael Courtoisie

POEMAS
VIDRIO, ALDABA

						
      I
Deshoja un vidrio. Cuenta cuántos 
pétalos transparentes 
tiene una flor tan dura. 

Deshójalo. Quiébralo. Desliza 
tus venas por el tallo. Entre los filos. 

Te inundará la luz, la savia 
del vidrio libre 
de la flor quebrada. 
      II
Las aldabas no se deshacen. 

Son flores recias como el tiempo. 
El mundo está detrás. 
Llama. 
Penetra.