Santiago Aguaded Landero

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PALABRAS PRELIMINARES

El ascético enclaustramiento en la prosa
frente al verso no es sino la evocación del canto
Theodor W. Adorno

      El lenguaje poético no sólo se manifiesta en verso ya que las emociones (como la razón) necesitan representarse a través de la palabra y ésta, a veces, se encuentra más a gusto en la prosa que en el verso. La poesía, como construcción humana y social que nos acompaña desde el principio de los tiempos, puede ser resultante de la distorsión de realidad (o de los sueños), puede ser más o menos afortunada, pero en todo caso es válida en el sentido que, primero, sirve como punto de partida para rescatar y valorizar las palabras y segundo, porque se espera que los poemas puedan hacer que los lectores comprendan algo de su "viaje": “la vida es el misterio de los tableros, los viajantes que parten o regresan…” nos dice Eugenio Montejo. Por eso escribir (y leer) es comenzar un viaje que tiene principio pero no vuelta atrás. Es una navegación, sin otro rumbo que el de los pasos azarosos y extraviarse no hace mal a nadie: ¿cuántas veces hemos llegado a dónde ni siquiera habíamos soñado? La misión del poeta se manifiesta como revelación, es decir, el poeta debe llevarnos a las fronteras de la realidad y hacer de oficiante de luces y sombras, en esta ceremonia de ocultación en la que vivimos.

      Acaso hoy, como siempre, sólo sirvan posiciones poéticas que revelen el verdadero valor de la vida y de la muerte que nos gobierna; posiciones en las que los contrarios (como el placer y el dolor) hagan visible lo importante; posturas en las que el quijotismo literario se torne un imperativo de forma que el lenguaje nos ayude a decidir si el texto sirve a la explotación y a la mentira consagrada o si por el contrario nos prepara para lo numinoso y al mismo tiempo desestima todo elemento sacro; posiciones en las que el presente-instante se revele como el único tiempo posible; ese tiempo idolatrado que nos roban por un prometido futuro-paraíso vendido a plazos, siempre aplazado y que en realidad sólo es muerte; sólo posiciones favorables a la transformación del mundo a través de vínculos carnales, puesto que ante Venus la tierra extiende su alfombra de flores; apuestas por comunicaciones eficaces frente a una tecnología de los medios alienante y extraña. Sólo apuestas como la prosa poética de SAL, este coleccionista de instantes, pueden hacernos romper los espejos, abrirnos los ojos a lo invisible con el soplo fecundo de la primavera del ser.

Jack Landes
Mayo 2006

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

      Nació en Lepe (Huelva, España) en 1962. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (1988) y doctorado en Biología Molecular (1992) por la Universidad Politécnica de Madrid. Se dedica a la docencia, habiendo impartido clases de Secundaria en Badajoz y por ultimo en la Universidad de Huelva de la que es profesor contratado doctor desde 1996.

Libros publicados

Poesía

  • Tratado de lo interino, Béjar: Ediciones LF., 1999
  • Diario de un profesor de química, Lepe: Ayuntamiento de Lepe, 2002
  • La ciudad de Mayo, Huelva: Edición de autor, 2004
  • Diario apócrifo de un alquimista, Béjar. Ediciones LF, 2005
  • El perfume de Magdalena, Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 2005
  • Teoría de Dolor, Huelva: Ediciones del 1900, 2006
  • Animalario (crespado) de fondo, Huelva: Edición de Autor, 2006

Premios y distinciones

  • 3er. premio de Poesía de la ciudad de Lepe (Huelva, España)
  • Finalista del Premio Artífice de Ayuntamiento de Loja (Granada, España)

Antologías

  • Voces del Extremo I, II y VII (Fundación Juan Ramón Jiménez)
  • Carne Picada (Revista de Poesía Aullido nº 4/5)

Libros colectivos

  • La conquista de Coral en la obra colectiva “Proemio Uno”
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Santiago Aguaded Landero
landero@uhu.es

POEMAS
EL PERFUME DE LUCY

      Bañarse en este desierto y ver en el cielo a lucy (1), desnuda de carne, sola, en la otredad que somos, es desear paz, lugares comunes, la misma frecuencia en el ácido.

      Pero la ciencia no es láudano sino SAL y la SAL hiere como gema recién extraída de la tierra. Como dijo alguien que a su vez citaba a otro y acaso estuviese equivocado, mucho va de estar a estar, de existir a existir y lo que hay entre los hombres y los animales es el acorde.

Del Perfume de Afrodita
Inédito

(1) lucy fue una hembra de australopiteco que vivió en Etiopía hace 3,2 millones de años. Su esqueleto fosilizado fue encontrado por el equipo del investigador donald johanson en 1974. Recibió el nombre de lucy por la canción de los Beatles (Lucy in the Sky with Diamonds: LSD) que se escuchaba en el campamento que la encontró.

EL PERFUME DE NAJWA

A n. nimri y aménabar por “Abre los ojos”
También a Cristina

      Cuando las imágenes se velan en el espejo, apareces tú y tu fragancia, desde un fondo de ceniza: ¿ángel o demonio? De otra ciencia, apenas en los bordes conocida, veo laboratorios; allí crean nuevos cordones (virus) para el mundo. Sin embargo, el fuego purifica y promete asepsia. Ningún reloj contará esto: arden los costados del sueño, la carne, las cuatro iglesias, los cien poemas...

      Hablo del momento eterno que escapa, de aquella caricia alucinada que hirió mi pecho. Hablo del hombre que se arrodilla por miedo. Hablo de la mujer que no se entrega. Hablo de aquella impostora que no vuela y sin embargo posee cuello de garza. El tiempo se termina. Los ojos de los muertos se cierran cuidadosamente, con no menos cautela deberías abrir los míos.

Del Perfume de Afrodita
Inédito

EL RODABALLO, ANIMAL DE FONDO

Ich schreibe über den Überflu&Mac178;
Ich schreibe über den Hunger
Der Butt- G. Grass

      ILSEBILL ha dejado sólo las espinas. Del gigantesco rodaballo de Juvenal no queda más que mejilla y plumas, escamas y leña ardida. Si todo lo Grande termina en Uno minúsculo -el muladar del poema y el estómago del emperador-, ¿por qué se atreven los artistas a exponer sus lienzos como vulgares delatores? Apostados entre enebros, en guaridas de animales que no existen, son testigos mudos de unos precios que trepan por los salarios. Acaso todo poema sea denuncia social, Leopoldo, y haya que matar, robar y quemar el traje nuevo del emperador.

De Animalario (crespado) de fondo

EL ESPEJO DEL ALQUIMISTA

Al espejo que no podía dormir

      Cuando el alquimista se retiró del espejo, la imagen solicitó un amanuense, una sombra y una piedra, porque un espejo vacío es como un marino neurótico y sin brújula, perdido en los rosados montes de la luna. Desde entonces no deja pasar la oscuridad del sol ni que el frío queme la arisca flor que late en la evanescencia de sílice

De Diario apócrifo de un alquimista

LE MERCREDI PREMIER MAI (1)

      Un demonio aparece de pronto en mi sueño. No sé reconocer el sabor a mandrágora en su boca, pues se disfraza con color de retama. Su luz nace en España: un país de zapateros, merinas y embusteros. El recuerdo espurio de una sombra infantil pronuncia mi nombre: el amor está prisionero de sus labios oscuros.

      Al despertar me miro en el espejo, cierro los ojos y veo la imagen deforme de un pájaro. Temo confundir barro con rosas pero para vencerlo basta con fingir olvido. Las lágrimas de unos ojos que no son míos asoman desde el espejo. Desde hoy guardaré piedras en los bolsillos por si fuera necesario romperlo.

De La ciudad de mayo, 2004

(1) El primero de Mayo se celebra el día del trabajo. Los sindicatos y los partidos comunista y socialista se manifiestan desde la plaza de la República a la Bastilla. Por otro lado hay una fuerte tensión en las universidades de la Sorbona y Nanterre. Durante el mes de abril, estudiantes de izquierda y fascistas del grupo Occidente se han enfrentado infinidad de veces.

CEIBA

A Sandra de México

      Como la tierra virgen, esperas raíces de Ceiba. Manan de tu útero océanos de sangre. Acaso mi veneración no sea más que soledad y lo importante no belleza simétrica sino error inmortal que nos hizo vivir y amar.

Excluido de Tratado de lo interino